Crónica de una Educación Física desigual. Una aproximación al análisis de los discursos pedagógicos acerca de las prácticas corporales desde la perspectiva gramsciana

Autores/as

  • Soledad Martínez

Resumen

El presente ensayo ofrece un análisis, desde una perspectiva gramsciana, de los discursos pedagógicos que fueron consolidando en el transcurso de la historia una visión hegemónica acerca de las prácticas educativas corporales y que se institucionalizaron a través de una disciplina pedagógica: la Educación Física.Se pretende mostrar, a través de un recorrido cronológico, cómo las nociones de hegemonía y de educación -propuestas por Gramsci- pueden explicar la paulatina consolidación desde los discursos normales propuestos en el siglo XIX, hasta los discursos actuales de las prácticas educativas corporales de un tipo de Educación Física entendida como desigual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Martínez, S. (2016). Crónica de una Educación Física desigual. Una aproximación al análisis de los discursos pedagógicos acerca de las prácticas corporales desde la perspectiva gramsciana. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 106–126. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/257