Educación en cultura de consumo desde una pedagogía crítica

Autores/as

  • Judith Cavazos Arroyo
  • Martha Leticia Gaeta González

Resumen

La educación actual como sistema abierto busca la formación integral de los estudiantes, a través de la construcción de aprendizajes significativos y del desarrollo humano, la cual es impactada también por la cultura de consumo y sus aspectos simbólicos en un contexto determinado. Este trabajo busca reflexionar en torno a la cultura de consumo prevaleciente en América Latina, relacionándola con los procesos educativos y de desarrollo de la identidad, con base en una pedagogía crítica del consumo. Se enfatiza, ante un evidente esquema de insostenibilidad, la necesaria generación de mecanismos de contestación desde la educación al consumo y la preparación de los profesores como mediadores de este aprendizaje en la construcción de identidades más autónomas y críticas a las tendencias del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Cavazos Arroyo, J., & Gaeta González, M. L. (2016). Educación en cultura de consumo desde una pedagogía crítica. Diálogos Pedagógicos, 12(23), 28–40. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/237