Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior

Autores/as

  • Vanessa Anfitti
  • Tabaré Fernández

Resumen

Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Anfitti, V., & Fernández, T. (2016). Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12(23), 11–27. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/236