El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) en la infancia.

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Villa María (2010-2012). Su propósito es conocer qué entiendenpor diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) los educadores y cuáles son las acciones que realizan en su nombre; como así también, evaluar las diferencias cognitivas y madurativas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de niñosde sala de cinco años y de primer grado, de diferente sexo, en escuelas públicas de Villa María. Las hipótesis sostienen que los educadores entienden el diagnóstico-pedagógico como una idea de intervención para revertir déficit o problemas de aprendizaje; y que los niños agrupados bajo el supuesto de la homogeneidad presentan diferencias madurativas y cognitivas que se instituyen como datosrelevantes para la enseñanza en la diversidad. El estudio propone resignificar el diagnóstico desde una perspectiva pedagógica, como herramienta para que eleducador pueda conocer mejor a cada niño/a del grupo clase y construir propuestas metodológicas respetuosas de las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Civarolo, M. M. (2014). El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) en la infancia. Diálogos Pedagógicos, 11(22), 114 – 117 p. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/232