Resultados del estudio de las dificultades de los alumnos ingresantes a la universidad, sobre conceptos fundamentales de química general

Autores/as

  • Carlos Alberto Avalis

Resumen

Desde el año 2006 los docentes de la Unidad Docente Básica (UDB)-Química de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nos hemos abocado a la investigación de la problemática del alumno ingresante, motivados por el bajo rendimiento académico durante el cursado de la asignatura, como así también, en casos extremos, la deserción del estudiante, la que se produce mayoritariamente al finalizar el primer cuatrimestre del cursado de la asignatura, cuyo dictado es anual. Se realizaron dos proyectos de investigación en los que se buscó detectar y categorizar errores conceptuales en química, para usarlos como estrategia didáctica para mejorar su inserción. Como herramientas de recolección de datos, se usaron encuestas anónimas, no obligatorias, que requerían respuestas de opciones múltiples o respuestas cerradas. Se analizaron las respuestas de 1154 alumnos, el 30,3% presentan errores conceptuales y un 40,7%, conocimiento nulo. La propuesta es la implementación de un curso de nivelación a distancia, mediante el uso del campus de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Avalis, C. A. (2014). Resultados del estudio de las dificultades de los alumnos ingresantes a la universidad, sobre conceptos fundamentales de química general. Diálogos Pedagógicos, 11(21), 120 – 125 p. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/222