La escuela como lugar y como habitar

Autores/as

  • Mariana Fiorito

Resumen

La enseñanza se lleva a cabo en algún lugar para ello, ya sea bajo un árbol, adaptando edificios concebidos para otro fin o en edificios especialmente construidos como escuelas. El presente artículo analiza a la escuela como lugar y como habitar; a partir de una serie de preguntas: ¿qué es la escuela y cómo se define? ¿De qué manera la escuela constituye un lugar? ¿De qué forma la escuela involucra un habitar? En un primer momento, se presenta a la escuela como lugar según las características ontológicas definidas por Aristóteles, teniendo en cuenta los límites, los bordes y las fronteras; pero también se rescatan concepciones más modernas acerca del concepto de lugar que se relacionan con la escuela. En un segundo momento, considera el habitar aplicando los conceptos de Heidegger (1951/1994) desarrollados en "Construir, habitar, pensar", observando de qué manera el estudiante logra un vínculo con la escuela que determina una concepción más existencial de la escolaridad.

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Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Fiorito, M. (2014). La escuela como lugar y como habitar. Diálogos Pedagógicos, 11(21), 88 – 96 p. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/219