Dificultades del aprendizaje del cálculo a nivel universitario y su relación con ingeniería

Autores/as

  • José Angel García Retana

Resumen

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en general, y el cálculo en particular, presentan una de las mayores dificultades para los estudiantes de nivel universitario, incluidos los estudiantes de las carreras de Ingeniería. El abordaje de este problema dista mucho aún de encontrar soluciones precisas y efectivas. La tendencia a centrar el aprendizaje del cálculo en el álgebra, la cual a su vez tiende a manejarse desde una perspectiva aritmética, ha complicado más el panorama al dejar de lado la esencia misma del cálculo, y resolver problemas que surgen en el contexto en que se desarrolla el educando. El contexto histórico en los últimos 60 años evidencia la falta de una visión homogénea y clara con respecto al aprendizaje y la enseñanza del cálculo; se perfila en la primera década del siglo XXI una posible salida a través de la "educación matemática" como disciplina del conocimiento, independiente de las matemáticas y la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

García Retana, J. A. (2014). Dificultades del aprendizaje del cálculo a nivel universitario y su relación con ingeniería. Diálogos Pedagógicos, 11(21), 43 – 61 p. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/216