La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico

Autores/as

  • Susana Carena

Palabras clave:

Evaluación, Dimensión formativa, Proceso de reflexión personal , Pensamiento crítico

Resumen

En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnolo­gía, una metodología de control d e logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspec­tiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educati­va, colaborar para que la persona haga de la reflexión críti­ca sobre su propia conduc­ta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presen­tan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLOOM, B., HASTING Th. y MADAUS, G. Evaluación tie los aprendizajes. Editorial Troques, Dueños Aires, 1975.

CARR WILFRED, Kemmís Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. Editorial Martínez Roca, Barcelona, 1988.

CARENA, Susana, Un análisis pedagogico de la evaluación educativa y sus potencialidades formadoras de fa persona. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Córdoba, 1993.

CHADWÎCK, Clifton, Tecnología educacional para ef docente. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1978.

DE LA ORDEN, Arturo. Evaluación de los aprendizajes y calidad de la educación. Centro de investigaciones Educativas, San Sebastián, España, 1980.

DÍAZ BARRIGA, Ángel* Didáctica y Curriculum. Ediciones Nuevomar, México, 1985,

FLORES D'ARCAIS, Giuseppe. Nuevo Dizionario di Pedagogía. Edizioni Pao li ne, Roma, 1982*

POPHAM, WJ. Problemas y técnicas de ia evaluación educativa. Editorial Anaya, Madrid, 1980.

QU1LES, Ismael, S.J. Filosofía de ia educación personalista. Ediciones De pal ma, Buenos Aires, 1981.

SCRIVEN, Michael. *The methodology of évaluation*. En Curriculum Evaluation editado por Stake, R.E, American Educational Research Association Monograph Series on Evaluation, N° 1, Chicago, 1957,

Publicado

2012-10-03

Cómo citar

Carena, S. (2012). La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1(1), 22–32. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/2