El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay. Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo

Autores/as

  • Eduardo Rodríguez Zidán
  • Grisel Ferreira Cabrera
  • Fabián Alejandro Teliz

Resumen

El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las tecnologías dela comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de los docentes sobrela gestión del cambio educativo impulsado por el programa de Conectividad Educativa deInformática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL). El estudio se realizó en el departamento de Salto, ubicado en la región litoral del Uruguay. Lametodología utilizada fue la aplicación de una encuesta con escalas de actitudes a unamuestra  estratégica  de  210  docentes  de  educación  primaria,  análisis  de  entrevistas  ytriangulación con fuentes secundarias. Los resultados señalan los avances parciales en términos del uso pedagógico de las nuevastecnologías por un grupo de docentes innovadores así como las dificultades de la puesta enpráctica del Plan Ceibal, especialmente por la ausencia de una planificación estratégica de lainnovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Rodríguez Zidán, E., Ferreira Cabrera, G., & Teliz, F. A. (2012). El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay. Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo. Diálogos Pedagógicos, 9(18), 46–67. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/183