Un atisbo de cambio: las inteligencias múltiples como representación de la inteligencia en la escuela

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo

Resumen

El  presente  artículo  aborda  de  manera  reflexiva  una  problemática  compleja,  lasrepresentaciones de la inteligencia que tienen los maestros y de qué manera se vinculan consus decisiones en torno a la enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, favoreciéndolo uobstruyéndolo.  Se  pasa  revista  a  la  evolución  del  constructo,  considerando  diferentesconceptualizaciones, y se enfatiza en la ausencia de consideración explícita del tema porparte del magisterio como de las políticas educativas, pese a su importancia. Se concluyeformulando la tesis de que "hasta que no cambie la representación de inteligencia imperanteen las escuelas no van a cambiar las prácticas de enseñanza", pero se muestra un atisbo decambio  esperanzador  en  función  de  la  teoría  de  las  inteligencias  múltiples  y  susimplicaciones didácticas. Preguntas  como  las  siguientes:  ¿para  qué  y  por  qué  hablar  de  la  inteligencia?,  ¿quéimplicaciones tiene para la enseñanza su miramiento o develamiento? se constituyen en ejescentrales del escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Civarolo, M. M. (2012). Un atisbo de cambio: las inteligencias múltiples como representación de la inteligencia en la escuela. Diálogos Pedagógicos, 9(18), 34–45. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/182