La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza

Autores/as

  • Livio Grasso
  • Ángel Robledo

Palabras clave:

Juventud - Estudiante - Conducta política

Resumen

Se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria. En este artículo se analizan sus orientaciones políticas de acuerdo a los siguientes ejes: la prioritación de la libertad o la igualdad, el autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda - derecha, el respaldo a la democracia y la dimensión materialismo - postmaterialismo (Inglehart, 1990). El 60% de los jóvenes estudiantes prioriza la igualdad sobre la libertad. Las posiciones de izquierda (24%) están más extendidas que en la población general. El 38% se ubica en la derecha y una proporción similar en el centro de la escala ideológica. La mayoría (55%) duda de que la democracia sea la mejor forma de gobierno. Sólo un 28% sostiene que es la mejor. El posicionamiento de los jóvenes estudiantes en el continuo materialismo - postmaterialismo contribuye a explicar sus actitudes respecto de cuestiones puntuales de la agenda política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carballo, M. (2005). Valores culturales al cambio de milenio. Buenos Aires: Editorial Nueva Mayoría.

Cárpena, R. (2010, 18 de julio). Entrevista con Gianni Vattimo [Versión electrónica], La Nación. Recuperado el 20 de diciembre de 2010, de http:// www.lanacion.com.ar/1285488-ser-de-izquierda-hoy-es-tratar-de-limitar-los-danos.

Grasso, L. & Robledo, A. (2010a). ¿Qué piensan los jóvenes acerca de la escuela? La opinión de los estudiantes que finalizan el nivel secundario. Diálogos Pedagógicos, VIII, N° 15, 13-36.

Grasso, L. & Robledo, A. (2010b). La juventud del bicentenario. Creencias y valores de los jóvenes que finalizan el nivel secundario de enseñanza. Diálogos Pedagógicos, VIII, N° 16, 11-39.

Inglehart, R. (1990). Culture Shift in Advanced Industrial Society. Princeton: Princeton University Press.

Klingemann, H., Fuchs, D., Fuchs, S. & Zielonka, J. (2006). Support for Democracy and Autocracy in central and eastern Europe [versión electrónica]. En H. Klingemann, D. Fuchs, & J. Zielonka (Comp.), Democracy and political culture in Eastern Europe (pp. 1-22). New York, Routledge. Recuperado el 20 de diciembre de 2010 de http://www.ewidgetsonline.com/ dxreader/Reader.aspx?token = vdPqEM%2fgIXeFvFPSNu%2fUgQ%3d%3d&rand = 312070410&buyNowLink=&page=&chapter=

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Welzel, C., Klingemann, H. & Inglehart, R. (2003). The Theory of human development: A cross cultural analysis. European Journal of Political Research. 42(3), 341-379.

World Valúes Survey Association (2009). Agregado Oficial de 5 oleadas del World Valúes Survey v.20090914 (1981-2008). Productor del Fichero Agregado: ASEP/ JDS, Madrid. Recuperado el 1 de diciembre de 2010, de www.worldvaluessurvey.org

Publicado

2012-11-02

Cómo citar

Grasso, L., & Robledo, Ángel. (2012). La juventud del bicentenario. Valores políticos de los jóvenes que concluyen el nivel secundario de enseñanza. Diálogos Pedagógicos, 9(17), 74–99. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/174