Formación de los profesores principiantes: necesidad y problema para los sistemas educativos latinoamericanos

Autores/as

  • Cristina Maciel de Oliveira

Palabras clave:

Profesión docente - Formación profesional - Formación de profesores Necesidad de formación - Sistema educativo

Resumen

Este artículo presenta una propuesta reflexiva sobre la formación de los profesores principiantes como una necesidad a partir de la Meta Iberoamericana 2021: "Fortalecer la profesión docente" (OEI. Secretaría General Iberoamericana. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, 2008). Se mencionan los intereses educativos latinoamericanos en el último bienio 2009-2010 y su contribución progresiva a la modificación de las estructuras de los sistemas educativos.  En esta coyuntura, el análisis de la concepción latinoamericana actual sobre la formación profesional en general, y de los docentes específicamente, permite manifestar que es relevante para los sistemas educativos contar con profesores formados para ser agentes comprometidos en los cambios estructurales necesarios, hacia el cumplimiento de dichas metas. Desde los enfoques que fundamentan el curso del desarrollo profesional docente como un proceso de crecimiento personal y de socialización profesional, cuyas etapas condicionan su desempeño, se entiende que la etapa de inserción profesional del profesor es un problema apremiante a atender por los sistemas educativos latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEP. CODICEN. Dirección Sectorial de Planificación Educativa. (2009). Proyecto Pian Nacional de Educación de ia ANEP (2010 - 2030). Montevideo: ANEP. CODICEN. Dirección Sectorial de Planificación Educativa.

Bosco Bernal, J. (2006). Desafíos de las innovaciones en los sistemas educativos latinoamericanos. Recuperado el 10 de mayo de 2010, de http://vsites.unb.br/ics/ ceppac/conteudo/serie/003 bernal 2006.pdf.

Casanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Montevideo: CINTERFOR.

Day, Christopher (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: NARCEA.

Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente. Foro Educacional 10, 65106.

Huberman, M. (1989). On teachers' careers: once over lightly, with a broad brush. International Journal of Educationai Research, 13(4), 347-362.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

Krueger, R. (2005). Needs assessment. University of Minnesota. Recuperado el 14 de agosto de 2005, de http://www.tc.umn.edu/~rkrueger/evaluation_na.html/.

Maciel de Oliveira, C. (2008). Identificación, caracterización y evaluación de necesidades profesionales sentidas por profesores principiantes. Manuscrito no publicado, Departamento MIDE I. Facultad de Educación, UNED.

Marcelo García, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Menna Barreto Abraháo, M. H. (2001). O Profesor e o ciclo de vida profissional. En D. Enricone (Org.), Ser Professor (9-13). Porto Alegre: EDIPUCRS.

OEI. Secretaría General Iberoamericana. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate. Primera versión, septiembre.

OEI (2010). Sistemas Educativos Nacionales. Recuperado el 21 de mayo de 2010, de http://www.oei.es/quipu/.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Villela, J. (2006). Ideas para enseñar... a través de problemas. Buenos Aires, Montevideo: UNSAM-Espartaco.

Zabalza, M. (1989). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

Publicado

2012-11-02

Cómo citar

Maciel de Oliveira, C. (2012). Formación de los profesores principiantes: necesidad y problema para los sistemas educativos latinoamericanos. Diálogos Pedagógicos, 9(17), 49–63. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/172