La educación superior en la provincia de Córdoba. El caso de los Institutos Superiores de Formación Técnico Profesional (gestión estatal) y su contribución al desarrollo socio-económico

Autores/as

  • Horacio Ademar Ferreyra

Resumen

El estudio y análisis reflexivo del sistema educativo y en especial, de la formación técnico profesional en el nivel superior no universitario que se desarrolla en Instituciones no pertenecientes a la universidad y que forman técnicos profesionales, contextualizado en el acontecer de un proceso de desarrollo humano nacional, regional y local y en el marco de los nuevos órdenes e incertidumbres originados en los cambios a que asistimos permanentemente en la sociedad actual, nos motiva a plantearnos la centralidad de la educación  y la contribución que ésta realiza atendiendo a las demandas y necesidades socio-económicas del entorno socio-productivo, sus múltiples actores, organizaciones y políticas públicas. El presente trabajo pretende problematizar la formación técnico profesional en el nivel superior no universitario en Argentina,  habida cuenta de que la misma se constituye en el objeto de conocimiento del proceso de  investigación  que está desarrollando  un equipo docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

Referencias

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Nación. (2009). Relevamiento Anual Estadístico 2009. Recuperado el 20 de enero de 2010, de http://www.me.gov.ar/diniece/

Ferreyra, H. A. (1999). Educación superior no universitaria en la provincia de Córdoba. El caso de las instituciones de formación técnico-profesional de gestión pública. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.

García de Fanelli, A. M. & Trombetta, A. (1994). Diferenciación Institucional y reformas currículares en los sistemas de Educación Superior. Serie estudios y propuestas. Ministerio de Cultura y Educación: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-11-01

Cómo citar

La educación superior en la provincia de Córdoba. El caso de los Institutos Superiores de Formación Técnico Profesional (gestión estatal) y su contribución al desarrollo socio-económico. (2012). Diálogos Pedagógicos, 8(16), 115-119. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/164

Artículos más leídos del mismo autor/a