Orientación Educativa en el área vocacional. Exploración de los intereses a través del Inventario de Experiencias y Proyectos (I.E.P.)

Autores/as

  • Lucía Morchio de Uano

Palabras clave:

Orientación - Orientación escolar - Elección de estudios Alumno - Test de interés

Resumen

La Orientación Educativa en el área vocacional se propone, por un lado, contribuir a que el alumno encuentre en la escuela ocasiones para desarrollar una imagen de sí mismo en términos vocacionales y por otro, acompañarlo en instancias en las que puede optar entre alternativas que ofrece el nivel medio. En el primer sentido, promueve la profundización del conocimiento de sí mismo y de la realidad, pilares de la madurez vocacional. En el segundo, organiza la búsqueda de información, la deliberación sobre características personales y factores que acercan o alejan de cada alternativa y la elaboración de una decisión con fundamentos. Un aspecto clave en el terreno vocacional es el análisis de los intereses, que puede ser realizado mediante el Inventario de Experiencias y Proyectos (I.E.P.). Es un test de que propone pensar en experiencias previas y proyectarse al futuro en situaciones representativas de cinco áreas de intereses vocacionales educativos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Casullo, M. M. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós. Echeverría Samanes, B. (1993). Formación profesional. Barcelona: PPU.

Kuder, F. (1983). Cuestionario general de intereses. Manual. Argentina: Paidós. Ley Federal de Educación N° 24.195. (1993). Argentina.

Ley de Educación Nacional N° 26.206. (2006). Argentina.

López Bonelli, A. & Migone de Faletty, R. (1993). Enfoque integrado de la orientación vocacional, educacional y ocupacional. Buenos Aires: Bonum.

Morchio, I. L. (Dir.). (2002). La elección de una modalidad. Problemática del alumno que finaliza la educación básica. Proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Morchio, I. L. (Dir.). (2004). Inventarío de Experiencias y Proyectos: Un recurso para orientar la elección de una modalidad. Proyecto Bienal código: 06/G299 acreditado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Morchio, I. L. (Dir.). (2007). Estabilidad de los intereses de alumnos de 9o año por determinados campos del saber. Estimación a través del I.E.P. Proyecto Bienal código: 06/G366 acreditado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Morchio, I. L. (2009). Hacia una aproximación muitidimensionai e innovadora de los pilares de la Orientación Vocacional. Tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Morchio, I. L. & Diblasi, L. (1999). Cómo orientar la elección de una modalidad. Buenos Aires: Aique.

Morchio, I. L., Uano, M. & Diblasi, L. (2009). Orientación Educativa en el Nivel Medio. Con un test para explorar intereses vocacionales educativos. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Müller, M. (2004). Docentes tutores. Orientación educativa y tutoría. Buenos Aires: Bonum.

Organización de Estados Iberoamericanos. (2010). Red Quipu. Sistemas Educativos Nacionales. Recuperado el 20 de febrero de 2010, de http://www.oei.es/quipu.

Rascován, S. (1998). Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Repetto Talavera, E. (2002). Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. Volumen 1. Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.

Rodríguez Espinar, S. (Coord). (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.

Rodríguez Moreno, M. L. (1995). Educación para la carrera y diseño curricular. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Super, D. (1967). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz.

Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

Publicado

2012-11-01

Cómo citar

Morchio de Uano, L. (2012). Orientación Educativa en el área vocacional. Exploración de los intereses a través del Inventario de Experiencias y Proyectos (I.E.P.). Diálogos Pedagógicos, 8(16), 61–75. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/160