Procesos de escolarización y nuevas subjetividades

Autores/as

  • Sandra María Gómez

Palabras clave:

Educación - Subjetividad - Psicología del niño - Socialización

Resumen

El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre las condiciones desde las cuales se construyen las nuevas subjetividades. En la escuela hoy observamos manifestaciones que reflejan nuevos modos vinculares que se construyen en la intersubjetividad y como producto de las experiencias que los sujetos tienen. Los modelos sociales vigentes, que se han generado con el avance del neoliberalismo, han provocado la colonización de los mundos de la vida. Hemos vivido acontecimientos en los cuales la ley ha quedado denostada, la impunidad se ha impuesto, se han deteriorado los espacios públicos conjuntistas y las prácticas solidarias, se han perdido o banalizado valores y marcos morales desde donde actuar. Esta realidad incide en los procesos de subjetivación y socialización, perturbando el reconocimiento de las normas sociales con parámetros claros que orienten y contengan las acciones de niños y adolescentes. Es sin duda un desafío en educación abordar, desde las instituciones, los efectos que ha generado la actual sociedad en los procesos de crianza.

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Publicado

2012-11-01

Cómo citar

Gómez, S. M. (2012). Procesos de escolarización y nuevas subjetividades. Diálogos Pedagógicos, 8(16), 40–55. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/158