La ecuación Ignaciana: una propuesta de reflexión en matemática. El impacto de la pedagogía ignaciana en las ecuaciones lineales y expresiones algebraicas

Autores/as

  • Matías Eduardo R. Maidana
  • Sergio Gómez

Palabras clave:

Álgebra - Dificultad de aprendizaje - Método de enseñanza Solución de Problemas - Alto rendimiento

Resumen

En esta investigación realizada a alumnos de nivel secundario en el barrio Santa Brígida, San Miguel Oeste (provincia de Buenos Aires) nos propusimos un estudio sobre los errores comunes y dificultades en el aprendizaje de ecuaciones lineales y expresiones algebraicas. Detectados los problemas e inconvenientes de los alumnos, y luego de haber realizado un análisis crítico, se utilizaron estrategias metodológicas según el paradigma pedagógico ignaciano para determinar las maneras de optimización en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carraher, D. & Schliemann, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 669-705). Reston, Virginia: NCTM e IAP.

Drouhard, J. (1995). Blind calculators ¡n algebra. Educational studies in mathematics, 12, 317-326.

Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. En Universidad de los Andes (Ed.) Handbook of investigación on mathematics teaching and learning (pp. 390-419). New York: Macmillan Publishing Company.

Socas, M. (1991). Iniciación a la enseñanza-aprendizaje de álgebra: una perspectiva curricular. En Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 49-79). Cuernavaca: Grupo Editorial Iberoamérica.

Publicado

2012-10-26

Cómo citar

Maidana, M. E. R., & Gómez, S. (2012). La ecuación Ignaciana: una propuesta de reflexión en matemática. El impacto de la pedagogía ignaciana en las ecuaciones lineales y expresiones algebraicas. Diálogos Pedagógicos, 8(15), 127–131. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/154

Número

Sección

Sección Especial