Una lectura crítica de la transformación educativa argentina de la década del 90 en el marco de la reforma del Estado

Autores/as

  • María Cecilia Ávila Paz

Palabras clave:

Estado - Mercado - Política de la educación - Cambio social

Resumen

La década del 90 se caracteriza por la globalización vertiginosa del modelo neoliberal, la que requiere para su concreción una nueva lectura de la realidad política mundial que se asienta en la subversión del orden político por el económico. Esta subversión se manifiesta en los profundos cambios que se dan en todos los órdenes y que se producen a escala global, exigiendo una nueva visión del Estado capaz de habilitar a los países para responder de modo eficiente a las exigencias impuestas compulsivamente por los mercados internacionales. La aceptación acrítica de un modelo que se presenta como devenir natural, como condición necesaria para la integración de los países de la periferia al "primer mundo", declama que la educación es clave para la inserción en el mercado mundial en igualdad de condiciones y oportunidades para todos. Se operó entonces, en la década del 90, una profunda transformación educativa a través de la sanción de leyes que intentaron imponer este modelo y es en este escenario que debemos analizar hoy sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero Lazcano, P. (2001). La globalización y el derecho natural de las naciones. En P. Baquero Lazcano (Comp.). La mundialización en la realidad argentina (pp. 11-19). Córdoba: Ediciones del Copista.

Borón, A. (2008). Consolidando la explotación. Córdoba: Espartaco.

Borón, A. & Gambina, J. (2004). Prólogo a la segunda edición. En A. Borón, J. Gambina & N. Minsburg. (Comps.). Tiempos violentos (pp. 11-13). Buenos Aires: CLACSO.

Borón, A., Gambina, J. & Minsburg, N. (2004). Prólogo. En A. Borón, J. Gambina & N. Minsburg. (Comps.). Tiempos violentos (pp. 15-17). Buenos Aires: CLACSO.

Bosoer, F. & Leiras, S. (2004). Posguerra fría, neodecisionismo y nueva fase del capitalismo. En A. Borón, J. Gambina & N. Minsburg (Comps.). Tiempos violentos (pp. 165-186). Buenos Aires: CLACSO.

CEPAL (1992). Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: CEPAL.

Chomsky, N. (2007). La (des) educación. Barcelona: Crítica.

Declaración Mundial sobre educación para todos (1990). Jomtien, Tailandia. Documento de Dakar (2000).

Gambina, J. (2002). Globalización y alternativas: la crisis Argentina y el desarrollo del sistema mundial. Documento presentado en Seminario Internacional sobre Globalización, Colombia. Recuperado el 24 de julio de 2009, de http:// www.redem.buap.mx/pdf/gambina/gambinalO.pdf

Guyot, V. (1997). Pensar la reforma. Cuadernos serie Latinoamericana de Educación, año 1, n° 1, 15-20.

Ley Federal de Educación N° 24195. (1993). Argentina.

Ley de Educación Superior N° 24521. (1995). Argentina.

Minsburg, N. (2004). Transnacionalización, crisis y el papel del Fondo Monetario y del Banco Mundial. En A. Borón, J. Gambina & N. Minsburg (Comps.). Tiempos violentos (pp. 21-48). Buenos Aires: CLACSO.

Thwaites Rey, M. & Castillo, J. (2004). Poder estatal y capital global. En A. Borón, J. Gambina & N. Minsburg (Comps.). Tiempos violentos (pp. 187-206). Buenos Aires: CLACSO.

Publicado

2012-10-26

Cómo citar

Ávila Paz, M. C. (2012). Una lectura crítica de la transformación educativa argentina de la década del 90 en el marco de la reforma del Estado. Diálogos Pedagógicos, 8(15), 37–51. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/145