¿Qué piensan los jóvenes acerca de la escuela? La opinión de los estudiantes que finalizan el nivel secundario

Autores/as

  • Livio Grasso
  • Ángel Robledo

Palabras clave:

Juventud - Estudiante - Escuela - Opinión

Resumen

En este artículo se presentan resultados parciales de un estudio dirigido a conocer los valores de los jóvenes que recién finalizan la escuela secundaria. La mayoría expresa una evaluación positiva de la escuela (alcanza sus objetivos). Los porcentajes son significativamente superiores entre jóvenes de sectores social y educacionalmente menos favorecidos y entre aquellos que asisten a escuelas estatales. Evaluaciones críticas son más frecuentes respecto de la formación cívica y, sobre todo, la formación para el mundo del trabajo y los estudios superiores. Una amplia mayoría atribuye el fracaso escolar a la falta de estudio (90%) y a la falta de interés (80%). Preconizan una disciplina más rigurosa casi el 65% y este porcentaje es algo mayor cuanto menor el NSE y entre alumnos estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baeza Correa, J. (2006). Demandas y organización de los estudiantes secundarios. Una lectura sociológica más allá de fronteras y análisis coyunturales. Revista Temas Sociológicos, 11, 263-298.

Carena, S., Grasso, L., Pisano, M., Tessio, A., Paladini, M. A., Robledo, A. et al. (2003). Intereses, costumbres y valores de la juventud cordobesa. Una exploración en estudiantes del último año de la escuela media. Córdoba: Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

Filmus, D. (1994). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. En D. Filmus (Comp.). Para qué sirve la escuela (pp. 67-95). Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Grasso, L. (2004). De qué se quejan los docentes de EGB (además del sueldo). Diálogos Pedagógicos, 4, 10-21.

Grasso, L. (2006). Insatisfacción laboral y compromiso con la docencia. Diálogos Pedagógicos, 7, 10-22.

Grasso, L. & Robledo, A. (2009). Hábitos de estudio de los jóvenes que concluyen el nivel secundario. En M. Vitarelli y A. Tessio (Comp.). Juventud y Educación (pp. 57-92). Córdoba: EDUCC.

Tenti Fanfani, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Publicado

2012-10-26

Cómo citar

Grasso, L., & Robledo, Ángel. (2012). ¿Qué piensan los jóvenes acerca de la escuela? La opinión de los estudiantes que finalizan el nivel secundario. Diálogos Pedagógicos, 8(15), 13–36. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/144