Competencias profesionales de los docentes: educación y desarrollo de competencias prosociales

Autores/as

  • Hilda Mabel Guevara

Palabras clave:

Desarrollo profesional - Educación - Habilidad

Resumen

Este artículo expone los principales resultados de una investigación que fuera aprobada por el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y la Embajada de Francia como proyecto de investigación posdoctoral. El trabajo estuvo dirigido por el Dr. Florent Gómez, fue ejecutado en la Universidad Víctor Segalen Bordeaux II y en el Instituto Universitario de Formación para Profesores de Aquitania. El objetivo de la investigación busca conocer la percepción que una muestra significativa de profesores de EGB tiene acerca de algunas competencias fundamentales para el ejercicio profesional, particularmente la valoración atribuida a la formación de habilidades prosociales. A partir de este conocimiento, surgieron propuestas para la formación inicial de profesores. Esta experiencia, durante el presente año ha sido replicada para el diagnóstico de otras instituciones provinciales y dio origen a un programa de extensión universitaria con un plan de trabajo para la acción transformadora de los problemas detectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano García, E. (2006). Competencias docentes. Aula de innovación educativa, 152, 67-71.

Fernández Lozano, P., Pesquero Franco, E., Sánchez Martín, M. E., González Ballesteros, M., Martín Del Pozo, M., Guardia González, S., et al. (2008). Competencias profesionales y formación inicial de maestros de primaria. Revista española de pedagogía, Voi. 66, N° 241, 447-466.

González-Almagro, I. (1993). Socialización: un proceso interactivo. Cuadernos de realidades sociales, N° 41-42, 227-246.

Perrenoud, Ph. (1998). Voyage autour des compétence: vers un métier nouveau? Genéve: Université de Genéve. Faculté de Psychologie et des Sciences de l'éducation.

Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Rivas, J. I. (1991). El aula como unidad de socialización: los rituales del aprendizaje. Educación y Sociedad, N° 7, 73-90.

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Guevara, H. M. (2012). Competencias profesionales de los docentes: educación y desarrollo de competencias prosociales. Diálogos Pedagógicos, 7(14), 111–115. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/139