Competencias profesionales de los docentes: educación y desarrollo de competencias prosociales
Palabras clave:
Desarrollo profesional - Educación - HabilidadResumen
Este artículo expone los principales resultados de una investigación que fuera aprobada por el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y la Embajada de Francia como proyecto de investigación posdoctoral. El trabajo estuvo dirigido por el Dr. Florent Gómez, fue ejecutado en la Universidad Víctor Segalen Bordeaux II y en el Instituto Universitario de Formación para Profesores de Aquitania. El objetivo de la investigación busca conocer la percepción que una muestra significativa de profesores de EGB tiene acerca de algunas competencias fundamentales para el ejercicio profesional, particularmente la valoración atribuida a la formación de habilidades prosociales. A partir de este conocimiento, surgieron propuestas para la formación inicial de profesores. Esta experiencia, durante el presente año ha sido replicada para el diagnóstico de otras instituciones provinciales y dio origen a un programa de extensión universitaria con un plan de trabajo para la acción transformadora de los problemas detectados.Descargas
Citas
Cano García, E. (2006). Competencias docentes. Aula de innovación educativa, 152, 67-71.
Fernández Lozano, P., Pesquero Franco, E., Sánchez Martín, M. E., González Ballesteros, M., Martín Del Pozo, M., Guardia González, S., et al. (2008). Competencias profesionales y formación inicial de maestros de primaria. Revista española de pedagogía, Voi. 66, N° 241, 447-466.
González-Almagro, I. (1993). Socialización: un proceso interactivo. Cuadernos de realidades sociales, N° 41-42, 227-246.
Perrenoud, Ph. (1998). Voyage autour des compétence: vers un métier nouveau? Genéve: Université de Genéve. Faculté de Psychologie et des Sciences de l'éducation.
Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Rivas, J. I. (1991). El aula como unidad de socialización: los rituales del aprendizaje. Educación y Sociedad, N° 7, 73-90.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.