Formación del Profesorado III: (auto)biografías profesionales de los profesores memorables

Autores/as

  • Luis Porta
  • Zelmira Álvarez
  • María Cristina Sarasa

Palabras clave:

Enseñanza superior - Práctica pedagógica - Biografía - Profesor

Resumen

Este proyecto continúa la línea de investigación biográfico-narrativa de trabajos anteriores. Se estudian las (auto)biografías de docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), identificados como memorables por estudiantes avanzados. Se entrevista en profundidad la muestra de docentes identificados, siguiendo un libreto semi-flexible. Posteriormente se triangulan los datos con planes de trabajo docente o informes de área. La interpretación de los datos genera categorías temáticas sobre el desarrollo profesional a la luz de la (auto)biografía. Los resultados están ligados a la detección de nuevas problemáticas sobre la enseñanza en la universidad y en la posibilidad de situar como clave la profesionalización docente en el marco de la transformación a partir de la propia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews Henningfeld, D. (2004). Putting the Heart before the Course: Passion vs. Planning. The NEA Higher Education Journal, Thought and Action, 22 (1), 49-56.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad de Valencia.

Bolívar Botía, A. & Domingo, J. (2006). La investigación Biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Soziaiforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), Art. 12. Recuperado el 10 de diciembre de 2007, de http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/ 06-4-12-s.htm

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bruner, J. (2002). La fábrica de historias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Clandinin, D. J. (2006). Narrative Inquiry: A Methodology for Studying Lived Experience. Research Studies in Music Education, 27, 44-54.

Eisner, E. W. (1993). Forms of understanding and the future of educational research. Educational Researcher, 22 (5), 5-11.

Eisner, E. W. (2001). Concerns and aspirations for qualitative research ¡n the new millennium. Qualitative Research, 1 (2), 135-145.

Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.

Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock. La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En M. Wittrock. La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 149-179). Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. & Richardson, V. (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. Teachers' College Record, 107 (1), 186-213.

Fernández Cruz, M. (1994). Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantil: ciclo vital, identidad, conocimiento y cultura. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.

Jackson, P., Boostrom, R. E. & Hansen, D. T. (2003). La vida moral en la escuela. Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.

León, O. G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw Hill.

Me Ewan, H. & Egan, K. (Comps.). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Mendlcoa, G. E. (2003). Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.

Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. México: Siruela-FCE.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Wittrock, M. (1997). Procesos de pensamiento de los alumnos. En M. Wittrock. La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos (pp. 541-585). Barcelona: Paidós.

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Porta, L., Álvarez, Z., & Sarasa, M. C. (2012). Formación del Profesorado III: (auto)biografías profesionales de los profesores memorables. Diálogos Pedagógicos, 7(14), 101–105. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/137