Los jóvenes y la lucha por la inclusión educativa, social y laboral en Argentina. El influjo de la desigualdad socioeconómica y la invisibilización política e institucional

Autores/as

  • Pablo Christian Aparicio

Palabras clave:

Juventud - Educación - Trabajo - Desigualdad social Política de la juventud

Resumen

En Argentina, como en el resto de los países de América Latina, es conocida la afirmación que sostiene que los jóvenes constituyen verdaderos actores estratégicos del desarrollo, y por ello, están llamados a participar activamente en el proceso de transformación social, económica y cultural. Sin embargo y más allá de este decoro retórico, las deplorables condiciones y posibilidades de participación educativa y laboral que el mundo adulto, el Estado, la sociedad y el mercado en general les heredan, resultan irrisorias, para cumplir tan enorme pretensión. En este escenario, la invisibilización política e institucional de las demandas, las potencialidades y los intereses de los jóvenes propenden a perpetuar -en lugar de resolver- problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, P. C. (2005a). Los jóvenes, educación y política de juventud en Argentina. Restricciones y desafíos de la integración social en el contexto de la globalización. Educere, Año IX, N° 30, 287-269. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Aparicio, P. C. (2005b). Los jóvenes frente al impacto de la política educativa argentina. El antes y después de una reforma ambiciosa e inconclusa. Revista.

Umbral 2000, N° 17. Recuperado el 24 de septiembre de 2005, de http:// www.reduc.cl/reduc/apariciol7.pdf

Aparicio, P. C. (Edit.) (2006a). Niños y jóvenes en la encrucijada de la exclusión. Río Cuarto: ERASMUS VIII Fundación Stipendienwerk Lateinamerika - Deutschland.

Aparicio, P. C. (2006b). Los jóvenes y los dilemas de la inclusión social, educativa y laboral. En la búsqueda de caminos resolutivos. En A. Zaffaroni & equipo de cátedra (Edits.). La educación, el arte, el trabajo, la comunidad como ámbitos de protagonismo juvenil del NOA (pp. 43-57). Salta: Milord.

Aparicio, P. C. (2007a). Gioventü e giovani in America Latina: Le sfide dell' educazione di fronte all'impronta della pluralizzazione e della segmentazione sociale. Rivista Internazionale di Edaforum: Focus on Lifelong Lifewide Learning, 8. Recuperado el 24 de noviembre de 2007, de http://rivista.edaforum.it/numero8/ monografico_gioventu.html

Aparicio, P. C. (2007b). La Política Educativa Argentina y el incremento de la desocupación juvenil. Orientaciones y estrategias alternativas de integración socio-educativa desde el aporte de las Políticas de Transición y la Pedagogía Social Alemana. Tübingen: Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Tübingen.

Aparicio, P. C. (2007c). Los jóvenes y la vertiginosa transformación educativa, social y laboral. Una aproximación socio educativa a la realidad de los/as jóvenes argentinos/as. Studi sulla Formazione, Año IX, N° 2, 86-106. Florencia: Gedit Edizione, Universidad de Florencia.

Aparicio, P. C. (2008). Los jóvenes y los retos de la inclusión educativa y laboral en Argentina, a partir de las transformaciones de los años '90. Causas, dinámicas y consecuencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, volumen 10, n° 1. Recuperado el 4 de agosto de 2008, de http://redie.uabc.mx/vollOnol/contenido-aparicio.html

Banco Mundial. (2006). World Development Report 2007, Development the next Generation. Washington DC: World Bank.

Banco Mundial. (2008). Argentina. Los jóvenes de hoy: un recurso latente para el desarrollo. Buenos Aires: Banco Mundial.

Casanova, F. (2004) Desarrollo local, tejidos productivos y formación: abordajes alternativos para la formación y el trabajo de los jóvenes. Montevideo: Cinterfor-OIT.

Cepal & Agencia Española de Cooperación Internacional y Secretaría General Iberoamericana (2007). La equidad social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

Cepal / OIJ (2004). La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias. Santiago de Chile: Cepal / Naciones Unidas.

Cepal / Unesco (2005). Invertir mejor para invertir más: financiamiento y gestión

de la educación en América Latina y el Caribe. Serie Seminarios y conferencias, N° 43. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Dussel, I. (2005). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. En J. C. Tedesco (Comp.). ¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino? (pp. 85-115); Buenos Aires: IIPE-Unesco.

Gallart, M. A. (2002). Tendencias y desafíos en la interacción entre la educación y el trabajo. En M. Ibarrola (Coord.). Desarrollo local y formación (pp. 211-236). Montevideo: Cinterfor-OIT.

Gallart, M. A. (2008). Competencias, productividad y crecimiento del empleo: El caso de América Latina. Montevideo: Cinterfor - OIT.

Gautié, J. (2004). Repensar la articulación entre mercado de trabajo y protección social en el posfordismo. Documentos para Seminarios N 8. Recuperado el 24 de mayo de 2009 de http://www.ceil-piette.gov.ar/docpub/documentos/ docparaseminarios/ds8gautie.pdf

Hopenhayn, M. (2005). América Latina: desigual y desconcentrada. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Jacinto, C. (2002). Los jóvenes, la educación y el trabajo en América Latina. Nuevos temas, debates y dilemas. En M. Ibarrola (Coord.). Desarrollo local y formación (pp. 67-102). Montevideo: Cinterfor-OIT.

Jacinto, C. (2004). Ante la polarización de oportunidades laborales de los jóvenes en América Latina. Un análisis de algunas propuestas recientes en la formación para el trabajo. En C. Jacinto (Coord.) ¿Educar para que trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina (pp. 187-200). Buenos Aires: redEtis (IIPE-IDES)/MTEy SS/MECyT/La Crujía.

Kessler, G. (2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Kessler, G. & Roggi, M. C. (2005). Programas de superación de la pobreza y capital social: la experiencia argentina. En I. Arriagada (Edit.). Aprender de la experiencia. El capital social en la superación de la pobreza (pp. 133-160). Libros de la CEPAL Serie 86. Santiago de Chile: Cepal.

Kliksberg, B. (2005a). América Latina: La región más desigual de todas. Revista de Ciencias Sociales, Año 3, N° 11, 411-421. Recuperado el 19 de diciembre de 2005, de http://www. serbi.luz.edu. ve/scielo. php?pid = S1315-

&script=sci_arttext

Kliksberg, B. (Comp.) (2005b). La Agenda Ética Pendiente de América Latina. México: BID-FCE. ^

Naciones Unidas. (2005). Objetivos de desarrollo del milenio. Una mirada desde América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

OIT (2007). Trabajo decente y juventud: América Latina. Lima: OIT (Oficina Regional para América Latina y el Caribe).

Poggi, M. (2006). ¿Qué es una escuela exigente? Notas para reformuiar la pregunta. Buenos Aires: UPE / UNESCO.

Rossaro, M. F. & Salvia, A. (2006). Los desafíos de evaluar las políticas de desarrollo humano y social en la Argentina. Aportes del Observatorio de la Deuda Social. Buenos Aires: DII- UCA.

Salvia, A. (2002). Los Jóvenes Trabajadores frente a la Educación y el Empleo en la Argentina post-Reformas Estructurales. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert.

Salvia, A. & Tami, F. (Coord.). (2005). Barómetro de la Deuda Social Argentina: Las Desigualdades Persistentes No. 2. Buenos Aires: Observatorio de la Deuda Social Argentina, Departamento de Investigación Institucional, EDUCA-Fundación ARCOR.

Salvia, A. & Tissera, S. (2000). Heterogeneidad y precarización de los hogares asalariados en Argentina durante la década del 90'. En J. Lindenboim (Comp.). Crisis y metamorfosis del mercado de trabajo. Parte 1: Reflexiones y diagnóstico (pp. 21-36). Cuadernos del CEPED, N- 4. Buenos Aires: FCE-UBA.

Salvia, A. & Tuñón, I. (2002). Los jóvenes trabajadores frente a la educación, el desempleo y el deterioro social en la Argentina. Buenos Aires: Friedrich Ebert Stiftung.

Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Tedesco, J. C. (2003a). Los pilares de la educación del futuro. Recuperado el 27 de diciembre de 2003, de http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Tedesco, J. C. (2003b). Actuales tendencias en el cambio educativo. Recuperado el 18 de diciembre de 2008, de http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/Actuales.pdf

Tenti Fanfani, E. (2003). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Buenos Aires: UPE - UNESCO

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT / PREALC). Santiago de Chile: OREALC / UNESCO.

Zaffaroni, A. (2006). Representaciones y propuestas sobre educación de jóvenes sáltenos. En A. Zaffaroni & equipo de cátedra (Comps.). Ámbitos del protagonismo juvenil (pp. 207-217). Salta: Editorial Milord.

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Aparicio, P. C. (2012). Los jóvenes y la lucha por la inclusión educativa, social y laboral en Argentina. El influjo de la desigualdad socioeconómica y la invisibilización política e institucional. Diálogos Pedagógicos, 7(14), 53–71. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/134