Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica

Autores/as

  • Elisa Azar

Palabras clave:

Psicopedagogía - Teoría social - Proceso de aprendizaje

Resumen

Este artículo da cuenta de ciertas reflexiones que desde la teoría social de Pierre Bourdieu se realizan sobre tres aspectos de la disciplina psicopedagógica: el objeto de estudio, la intervención en el campo escolar, y el propio "campo" disciplinar. Se trabaja a partir de la consideración de ciertos ejes de pensamiento burdianos, estos son: la construcción y sistematización de los conceptos; la doble existencia de lo social, en las estructuras objetivas externas y las estructuras objetivas internas; la relación metodológica con la incorporación de la dimensión histórica; y la economía de las prácticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño, M. (1994). Artificialidad: medio o fin. Anuario, pp. 26-29.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grigalbo.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2004). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, L. (1998). Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós.

Gutiérrez, A. (2005). Las pácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.

Laino, D. (2000a). Aspectos psicosociaies del aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens.

Laino, D. (2000b). Sobre pedagogía y psicopedagogía. En D. Laino (Comp.). Aportes para una clínica del aprender (pp. 21-29). Rosario: Homo Sapiens.

Laino, D. (Comp.) (2003). La psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens.

Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (1995). Resolución 2473/89. Córdoba: Colegio de Psicopedagogos.

Müller, M. (1984). Psicología y psicopedagogos. Acerca del campo ocupacional y la clínica psicopedagógica. Temas de psicopedagogía. Anuario, pp. 29-33.

Müller, M. (1989). Aprender para ser. Buenos Aires: Autor.

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Azar, E. (2012). Una reflexión sobre la teoría social, el campo psicopedagógico, su teoría y su práctica. Diálogos Pedagógicos, 7(14), 29–41. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/132