Formación docente y didáctica: ¿mundos divorciados o «fugas teóricas de la práctica»?

Autores/as

  • María Cristina Davini

Resumen

Esta conferencia fue pronunciada en el marco de la presentación del 12º  número de la revista Diálogos Pedagógicos el día 5 de noviembre de 2008. En esta oportunidad, la Dra. Davini se refirió a las conflictivas relaciones entre el territorio de la formación de los docentes y el de la didáctica. Planteó los problemas a los cuales se ha enfrentado la didáctica en las últimas décadas, basados en la desconfianza sobre el conocimiento didáctico y el crecimiento teórico exponencial en torno a la docencia y su formación. Finalmente, destacó la importancia de trazar puentes entre ambos territorios para formar docentes capaces de reflexión y, a la vez, contar con criterios básicos de acción didáctica que orienten las prácticas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple, M. (1989). Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Bernstein, B. (1971). On the classification and framing of knowledge. En B. Bernstein. Class, Codes and Control (pp. 202-236). Londres: Routledge.

Bernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico. Barcelona: Morata.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

Contreras, D. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Davini, M. C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales. En A. Camilloni, M. C. Davini & G. Edelstein. Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 44-73). Buenos Aires: Paidós.

Gerth, H. &. Wright Mills, Ch. (1989). Ensayos de Sociología contemporánea. Barcelona: Martínez Roca.

Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Kemmis, S. (1988). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Khun, T. (1976). The Structure of Scientífic Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Listón, D. & Zeichner, K. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Popkewitz, T. (Comp.). (1990). La formación del profesorado. Valencia: Universidad de Valencia.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Schwab, J. (1983). Un lenguaje práctico como lenguaje para el currículo. En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal/ Universitaria.

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Terhart, E. (1987). Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿qué es lo que forma en la formación del profesorado. Revista de Educación, 284, 133-158.

Zeichner, K. & Tabachnick, B. (1981). Are the effects of the university teacher education washed out by school experience? Journal of Teacher Education, vol. 32, n° 3, 7-11.

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Davini, M. C. (2012). Formación docente y didáctica: ¿mundos divorciados o «fugas teóricas de la práctica»?. Diálogos Pedagógicos, 7(13), 145–157. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/131