¿Importa que la “educación” sea “ciencia de la educación”?

Autores/as

  • William Daros

Palabras clave:

Educación - Epistemología - Ciencia - Aprendizaje - Valor

Resumen

El concepto de educación es polisémico y está cargado de notable complejidad. El prestigio tomado por las ciencias en la modernidad hace que los conocimientos que parecen no poder adecuarse a la normativa de las mismas sean considerados culturalmente menos valiosos. Por ello se intenta aquí delimitar tanto el concepto educación con el de ciencia, haciendo manifiesta la jerarquía conceptual que surge en una teoría de la ciencia de la educación que priorice el concepto de aprendizaje como esencial para entender, a su vez, el concepto de educación. Quedan entonces limitados los ámbitos que pueden calificarse como científicos en educación, sin descalificar elementos teóricos que cumplen la función de premisas y que trascienden ese encuadre. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro, M. (2004). La Lógica y el hombre. Madrid: BAC.

Aquinatis, Th. (1953a) De Ventate. Taurini: Marietti.

Aquinatis, Th. (1953b). In I Sententiarum. Taurini: Marietti.

Aquinatis, Th. (1967). Summa Theologicae. Madrid: BAC.

Aristóteles (1970). Ética A Nicómaco. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Aristóteles (1979). Analítica posteriora. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Bachelard, G. (2006). La Formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Dykinson.

Blanché, R. (1973). La epistemología. Barcelona: Oikos-Tau.

Daros, W. R. (1979). Verdad y relativismo, según el pensamiento de Tomás de Aquino. Saplentia, n° 133-134, 231-255.

Daros, W. R. (1982). Diversidad de la verdad y relativismo en el pensamiento de Tomás de Aquino. En Pontificia Accademia di S. Tommaso. Problemi metafisici. Atti dell'VIII Congreso Tomistico Internazionale: Vol. V. (pp. 222-245). Vaticano: Editrice Vaticana.

Daros, W. R. (1990). Libertad e ideología: Sciacca y Popper. Studi Sciacchiani, VI, n° 1-2, 111-118.

Daros, W. (1997). Ideología, práctica docente, y diferencias culturales. Del discurso humano a la acción humana de enseñar democráticamente. Rosario: Artemisa.

Daros, W. (1998). Introducción a la epistemología popperiana. Rosario: Conice-Cerider.

Daros, W. (2004). Filosofía de una teoría curricular. Rosario: IUNIR.

Einstein, A. (1981). Los fundamentos de la física teórica. En A. Einstein. Mis ideas y opiniones (pp. 33-47). Barcelona: Bosch.

Feyerabend, P. (1974). Contra el método. Barcelona: Ariel.

Feyerabend, P. (2001). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

Habermas, J. (1988). La lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Tecnos.

Heller, M. (2005). Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. Buenos Aires: Biblos.

Jasper, K. (1985). Filosofía de la existencia. Barcelona: Planeta.

Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: A-Z Editora.

Kuhn, Th. (1976). Ciencia en Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Vol. 2. Madrid: Aguilar.

Noguera, J. A (2002). ¿Son los hechos sociales una clase de hechos mentales? Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n° 99, 35-60.

Pérez-Argote Aguirre, J. (2009). Educación y socialización en la modernidad líquida. Estudios filosóficos, 58, 93-106.

Popper, K. (1961). Miseria del historícismo. Madrid: Taurus.

Popper, K. (1977). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1985). Teoría cuántica y en cisma en Física. Madrid: Tecnos.

Ramón García, J. (1998). Teoría crítica en Ciencias Sociales: Conocimientos, racionalidad e ideología. Revista de Ciencias Sociales, 80, 61-76.

Rorty, R. (1983). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Sanguinetti, J. (2006). Lógica. Pamplona: Eunsa.

Zizek, S. (1992). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI.

Publicado

2012-10-25

Cómo citar

Daros, W. (2012). ¿Importa que la “educación” sea “ciencia de la educación”?. Diálogos Pedagógicos, 7(14), 11–28. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/130