Jóvenes que presentan bajos niveles de escolarización. Una investigación sobre la formación laboral y la educación básica

Autores/as

  • María Alejandra Bowman

Palabras clave:

Educación básica - Formación profesional - Jóvenes sin cualificación - Política

Resumen

El presente trabajo refiere puntualmente a la presentación de un proyecto de tesis doctoral en curso y pretende difundir los resultados parciales del mismo. La investigación a la que hacemos referencia, se propone indagar sobre la problemática de la formación laboral y el acceso a la educación básica, en jóvenes que presentan bajos niveles de escolarización, en espacios urbanos y rurales. Se desarrolla este trabajo de investigación en el marco de una beca de doctorado, financiada por CONICET y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. El planteo de esta propuesta de investigación y el acercamiento a la temática de los jóvenes de escasos niveles educativos son parte de preocupaciones e inquietudes producidas a partir del camino transitado como integrante del Programa de Investigaciones "Educación Rural y Educación básica de Jóvenes y Adultos" y del equipo de investigación "Jóvenes y Adultos en espacios sociales urbanos y rurales: contextos de cultura escrita, alfabetización y conocimientos". Un antecedente directo del diseño de este proyecto doctoral, es el trabajo de extensión universitaria realizado con un grupo de jóvenes entre 13 y 24 años, que asisten a una escuela primaria de adultos. Esta propuesta de extensión, tuvo como objeto abordar la problemática del mundo del trabajo y la cultura escrita, con jóvenes provenientes de sectores populares, que están aprendiendo a leer y escribir, algunos de ellos provenientes de institutos de menores, y otros que presentan necesidades educativas especiales, tales como baja audición y ceguera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altimir, O. & Beccaria, L. (1999, Julio). El mercado de trabajo bajo el nuevo régimen económico en la Argentina. Proyecto crecimiento, empleo y equidad: América latina en los años noventa. En CEPAL. Serie Reformas Económicas N 28 (pp. 7990). Santiago de Chile: CEPAL.

Gallart, M. A. (2001). Los desafíos de la integración social de los jóvenes pobres: la respuesta de los programas de formación en América Latina. En E. Pieck (Coord.). Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 59-94). México: Universidad Iberoamericana.

Gallart, M. A. & Jacinto, C. (Comp.). (1998). Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Montevideo: CINTERFOR/OIT-RET.

Jacinto, C. (2000, Noviembre). Jóvenes vulnerables y políticas públicas de formación y empleo. Mayo, revista de estudios de juventud, 1, 103-121.

Kremenchutzky, S. (2005). Tendencias en la producción de conocimientos sobre educación, trabajo e inserción social. El caso de Argentina. Buenos Aires: redEtis, IIPE-IDES.

Lasida, J. (2000, Noviembre). Educación y trabajo: aprendizajes de la "última generación" de proyectos y políticas en América latina. Mayo, revista de estudios de juventud, 1, 83-101.

Ramírez, G. (2007). La "construcción" de la juventud desde los programas sociales. Ponencia presentada a la I Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 20 de julio de 2008, de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/Renij2007/index.html

Román, M. (2003, Febrero). Los jóvenes rurales en Argentina. Elementos para una estrategia de desarrollo rural. Buenos Aires: Ministerio de la Producción, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Dirección de Desarrollo Agropecuario. PROINDER.

Salvia, A. & Tuñon, I. (2003). Los jóvenes trabajadores frente a la educación, el desempleo y la inserción social. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert.

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Bowman, M. A. (2012). Jóvenes que presentan bajos niveles de escolarización. Una investigación sobre la formación laboral y la educación básica. Diálogos Pedagógicos, 7(13), 106–111. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/125