Estudio del concepto de inteligencia desde las teorías psicoanalíticas de Bleichmar, de inteligencias múltiples de Gardner y genética de Piaget. Puntos de encuentro y diferencias

Autores/as

  • Ana Galimberti

Palabras clave:

Inteligencia - Inteligencias múltiples - Psicoanálisis

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad estudiar algunas de las propuestas teóricas respecto del concepto de inteligencia, desarrolladas en el transcurso del siglo XX, que siguen vigentes, transformándose y actualizándose de manera particular en las últimas décadas y que tienen un alto impacto en la educación. Tanto para la psicología, la psicopedagogía, como para las ciencias de la educación, el criterio que se sostenga respecto de la inteligencia, de su origen y desarrollo, es crucial para el abordaje de los campos de estudios respectivos y su transferencia a la práctica profesional. Para la selección de estas tres líneas teóricas propuestas, paradigmáticas y cuyos enfoques respectivos han sido considerados históricamente disímiles si no contrarios, nos ha guiado una percepción de posible interdisciplinariedad o, por  lo menos, una cierta tangencialidad de sus ámbitos de estudio respectivos. Nuestra hipótesis es que existen puntos de encuentro importantes entre las mismas, que de comprobarse, enriquecerían los aspectos clínicos, pedagógicos y didácticos. Indudablemente, la investigación tendrá proyecciones inapreciables para el aula a la hora de la consideración de la educación en la diversidad. La investigación se encuentra en estado de desarrollo y como resultados se esperan avances teóricos en las franjas interdisciplinarias propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bleichmar, S. (1986). En los orígenes del sujeto psíquico. Buenos Aires: Amorrortu.

Bleichmar, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.

Castoriadis, C. (1992). El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Castoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico social (Seminarios 1986/1987). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1979a). Obras Completas. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1979b). Obras Completas. Vol. V. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1980). Obras Completas. Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1982). Obras Completas. Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2003). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Klein, M. (1962). Desarrollos en psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé.

Klein, M. (1964). Contribuciones al psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Laplanche, J. (1987). Problemáticas IV. El inconciente y el ello. Buenos Aires: Amorrortu.

Luzuriaga. I. (1970). La inteligencia contra sí misma. Buenos Aires: Psique. Piaget, J. (1972). Psicología y epistemología. Buenos Aires: Emecé.

Piaget, J. (1973a). Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé.

Piaget, J. (1973b). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Galimberti, A. (2012). Estudio del concepto de inteligencia desde las teorías psicoanalíticas de Bleichmar, de inteligencias múltiples de Gardner y genética de Piaget. Puntos de encuentro y diferencias. Diálogos Pedagógicos, 7(13), 98–105. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/124