«Lo que nunca me atreví a confesar...» La lectura en la memoria del docente

Autores/as

  • María Elena Leiza de Almada
  • María Dolores Duarte

Palabras clave:

altura infantil y juvenil - Enseñanza y formación - Lectura - Profesor

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar uno de los factores intervinientes en la formación de los niños y jóvenes como lectores, en búsqueda de respuestas a la pregunta acerca del no éxito de nuestro sistema educativo en dicha formación. Nos pareció interesante averiguar la relación entre docentes y lectura desde los aportes del propio sujeto -el maestro- narrando su historia de lectura, su relación personal con ese objeto cultural que lleva inscripto como adulto alfabetizado y como prescripción profesional. Fuimos entonces en búsqueda de esas historias de lectura para dar cuenta de algunas regularidades encontradas en esos discursos asombrosos y vitales que nos permitieron asomarnos a la relación docentes-lectura. Nuestro universo de exploración por ahora está conformado por textos pertenecientes a docentes en ejercicio de localidades de la provincia de Neuquén.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duarte, M. D. (2005). Deserción, fracaso académico y lectura. En M. Barbabella (Comp.). Posibles causas del fracaso estudiantil en los primeros años de la universidad (pp. 39-62). Neuquén: Educo.

Giardinelli, M. (2005). La Educación y la urgente reforma social. Revista Debate, 101, 27.

Goldín, D. (1999). Autonomía, diversidad y creación de espacios públicos. Tensiones en torno a la formación de lectores y ciudadanos. En E. Ferreiro, M. E. Rodríguez, M. Correa, D. Goldín, G. Inostroza de Celis, E. Theodoro da Silva, et al. La Formación de lectores. Memorias (pp. 59-76). Bogotá: Fundalectura.

Goldín, D. (2002). Liminal. En L. Rosenblatt. La literatura como exploración (pp. 518). México: Fondo de Cultura Económica.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Rincón, G. (1999). Cambiando el modelo dominante para formar lectores y productores de textos en la cualificción de docentes en ejercicio: una experiencia. En E. Ferreiro, M. E. Rodríguez, M. Correa, D. Goldín, G. Inostroza de Celis, E. Theodoro da Silva, et al. La Formación de lectores. Memorias (pp. 97-118). Bogotá: Fundalectura.

Torres Del Castillo, R. (1999). Dime cómo te relacionas con el lenguaje y te diré cómo enseñas. En E. Ferreiro, M. E. Rodríguez, M. Correa, D. Goldín, G. Inostroza de Celis, E. Theodoro da Silva, et al. La Formación de lectores. Memorias (pp. 143154). Bogotá: Fundalectura.

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Leiza de Almada, M. E., & Duarte, M. D. (2012). «Lo que nunca me atreví a confesar.» La lectura en la memoria del docente. Diálogos Pedagógicos, 7(13), 47–62. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/120