Ser joven en América latina a comienzos del tercer milenio

Autores/as

  • Susana Carena Carena
  • María Magdalena Pisano
  • Adriana Tessio Conca

Palabras clave:

Juventud - Cultura - Globalización - Integración social - Educación

Resumen

Este artículo intenta una aproximación sobre algunos rasgos de una nueva cultura juvenil emergente en América latina. Conflictividad, apatía política, deserción escolar, postergación de la procreación, desempleo masivo, crisis normativas, conductas de riesgo, son características que definen a la juventud. Los jóvenes se encuentran inmersos en paradojas y contradicciones del nuevo orden global, situados y demandados como actores protagónicos de las transformaciones y/o expuestos a diversos grados de vulnerabilidad y exclusión. El objetivo es contribuir para una mayor toma de conciencia de aspectos de esta realidad y del contexto en el que se manifiesta para colaborar con la transformación de las demandas en alternativas que impliquen tareas formativas y definición de políticas de juventud. Es necesario repensar su formación, teniendo en cuenta a cada uno en su originalidad, su historia personal y social, reconociendo la posibilidad de asumirse como personas dueñas de su libertad, capaces de comprometerse con el mundo en que viven.

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Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Carena, S. C., Pisano, M. M., & Tessio Conca, A. (2012). Ser joven en América latina a comienzos del tercer milenio. Diálogos Pedagógicos, 7(13), 11–33. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/118