La intromisión de la sexualidad adulta en el niño y su impacto en el nivel inicial

Autores/as

  • Susana Amblard de Elia

Palabras clave:

Psicología - Educación - Prevención - Sexualidad - Enseñanza Inicial

Resumen

Las patologías actuales nos remiten a pensar lo social como fenómeno de permisión de trampas, de transgresiones respecto  de conductas vedadas como la ley de prohibición del incesto. Hoy el adulto no se cuestiona su goce sobre el cuerpo del niño, y produce mucho más que la implantación sexual necesaria para el desarrollo del psiquismo, produce un exceso de excitabilidad (intromisión) imposible de metabolizar, de representar, de pensar, luego de simbolizar, produciendo fallas en la identidad, en el desarrollo de la inteligencia y la conducta. La propuesta de trabajar en jardines de infantes tiende no sólo a dar respuesta a dificultades incipientes, y como tales fácilmente reversibles, sino a prevenir el fracaso escolar y social primario, y fundamentalmente a posicionar la escuela como lugar social de interdicción de la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AULAGNIER, Piera. La violencia de la interpretación. Amorrortu, Buenos Aires, 1977.

BLEICHMAR, Silvia. En los orígenes del Sujeto Psíquico, dei mito a la historia. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

BLEICHMAR, Silvia. La fundación de lo inconciente. Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

BLEICHMAR, Silvia. Clínica Psicoanaiítica y Neogénesis. Amorrortu, Buenos Aires, 2000.

BLEICHMAR, Silvia. "Del polimorfismo perverso al sujeto de la ética". En revista Actualidad Psicológica, ll° 355. Buenos Aires, 2005. Pág. 30-32.

FREUD, Sigmund. Tres Ensayos de una Teoría Sexual. Amorrortu, Buenos Aires,

URRIBARRI, Rodolfo. "La castración y sus vicisitudes, el goce y la ley". Ponencia en las XIV Jornadas: "Juego, Palabra y Sublimación", organizadas por el Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanaiítica Argentina, Buenos Aires, 1996.

WINNICOTT, Donald. Realidad y Juego. Gedisa, Buenos Aires, 1998.

Publicado

2012-10-23

Cómo citar

Amblard de Elia, S. (2012). La intromisión de la sexualidad adulta en el niño y su impacto en el nivel inicial. Diálogos Pedagógicos, 6(12), 68–79. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/111