La experiencia docente de la convivencia escolar en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Nilver Padilla
  • Ana Cavagnero
  • José Yuni

Resumen

Entre las consecuencias de los cambios acaecidos en la educación secundaria a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional se encuentran las importantes modificaciones en los sistemas relacionales entre los actores que conviven en el escenario educativo, modificado, mediante la obligatoriedad, por el ingreso de grupos que antes estaban fuera del mismo. La Convención sobre los Derechos del Niño da lugar a un cambio de enfoque en este aspecto que va de una mirada disciplinaria o tutorial a un enfoque de protección integral de los derechos. Esto se ve reflejado en el paradigma de la convivencia, donde lo que se pretende es un modo de relación entre los actores institucionales que considere a todos como sujetos de derechos y obligaciones (Ianni, 2003). Este paradigma implica un cambio de lógica y resulta un desafío al interior de las instituciones educativas, en especial para los adultos que tienen mayor responsabilidad en este proceso. Se requiere de una resignificación de los posicionamientos de/en los actores involucrados (Maldonado, 2013). Desde este lugar, en el marco de una investigación mayor sobre experiencia docente y políticas públicas de la UNVM, nos preguntamos ¿Qué experiencias docentes genera el cambio de paradigma de régimen disciplinario por el de convivencia en las escuelas secundarias de diferentes departamentos de la provincia de Córdoba? El objetivo apunta a describir posicionamientos de profesores secundarios frente a la propia experiencia del cambio de paradigma aludido y la información se obtuvo a partir de entrevistas en profundidad. Algunos resultados provisorios muestran cómo algunas vivencias están impregnadas de presupuestos alejados en mayor o menor grado de las experiencias democráticas. Creemos que reconocer las experiencias que los docentes están desarrollando a partir de la implementación de políticas educativas como los Acuerdos Escolares de Convivencia ayuda a repensarlas, reconstruirlas o reformularlas.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Número

Sección

Eje temático 7. Democracia y convivencia escolar

Cómo citar

La experiencia docente de la convivencia escolar en la Educación Secundaria. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 3. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4209