La justicia restaurativa como modelo para construir ciudadanía en el marco de una educación democrática

Autores/as

  • Luciana Calderón
  • Soraya Rached

Resumen

La complejidad del actual contexto educativo ha tornado los aconteceres del aula en fenómenos multicausales, desde esta perspectiva es necesario atender de manera plurirrefencial a estas situaciones. La experiencia del estudiante y la del docente ante los conflictos se ha modificado, desde un paradigma situado en la penalización -castigo- de los comportamientos que infringen la ley como medio de escarmiento a posiciones que atienden a las múltiples voces implicadas y sus necesidades. La reconstrucción de vínculos colectivos que han sido dañados se constituye en uno de los ejes centrales de este modelo que busca restaurar y transformar al interior de las escuelas y la comunidad. Esta comunicación15 intenta mostrar otra forma de tramitar la violencia, valorando las instancias de diálogo, empatía y cooperación para construir acuerdos que permitan una convivencia saludable. Por la complejidad del objeto de estudio recurrimos diferentes fuentes para alcanzar una aproximación a su comprensión. Finalmente los resultados alcanzados muestran que el modelo restaurativo en la escuela representa la posibilidad de resolución de problemas de manera colaborativa, responsable y reparadora, aspectos fundamentales para la afirmación de la autonomía adolescente y la promoción de valores democráticos en la convivencia cotidiana. Es relevante pensar el conflicto como oportunidad de aprendizaje, de crecimiento y de desarrollo, creemos que las intervenciones en los contextos escolares pueden y deben ser diversas e integrales, con la finalidad de enriquecer procesos y prácticas restaurativas.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Número

Sección

Eje temático 7. Democracia y convivencia escolar

Cómo citar

La justicia restaurativa como modelo para construir ciudadanía en el marco de una educación democrática. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 3. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4208