El cubo científico tecnológico: un propuesta de transferencia de resultados de investigación para contribuir con la inclusión ciudadana

Autores/as

  • Laura Bono
  • Adriana Di Francesco
  • Horacio Ferreyra

Resumen

La propuesta se presenta como un producto de divulgación científica, pensada para ser incluido en el aula de la educación secundaria con finalidad didáctica. La intencionalidad de este juego, en el que se conjugan imágenes y palabras, es convocar a los estudiantes a reflexionar e interrogarse sobre aspectos centrales de las ciencias y las tecnologías (concepciones y representaciones que tienen de ellas, o bien de los saberes que hayan podido construir sobre diversas temáticas relacionadas).En este marco, se pretende contribuir al desarrollo de las capacidades (Oralidad, lectura y escritura; Abordaje y resolución de situaciones problemáticas; Pensamiento crítico y creativo y Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar), vinculadas con el pensamiento científico y tecnológico, al mismo tiempo que estimular una mirada multidisciplinar sobre un tema.Por otra parte se lo considera una posibilidad de incidir con la cultura científica y tecnológica para todos los ciudadanos, como forma de inclusión social en una sociedad democrática. La idea, diseño y confección del juego parten de la socialización y transferencia de algunos de los resultados de la investigación Percepción y participación ciudadana para una cultura científico- tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina.En esta ponencia se presentaran los resultados alcanzados en su faz de diseño y aplicación experimental del juego.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Comisión 1 A. Eje temático. Perspectivas teóricas. Políticas públicas de inclusión educativa

Cómo citar

El cubo científico tecnológico: un propuesta de transferencia de resultados de investigación para contribuir con la inclusión ciudadana. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3884

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>