La dirección de tesis como espacio pedagógico

Autores/as

  • Lorena Fernández Fastuca
  • Catalina Wainerman

Resumen

La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento. A pesar de lo cual, es poco lo que se conoce sobre la pedagogía de dicha formación. La mayoría de los investigadores se forman a través de programas doctorales en las universidades, que incluyen dos instancias: asistencia a cursos y seminarios (cursada) y realización de la tesis.Esta ponencia, que es un avance de una tesis doctoral sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados en la formación de investigadores, expone el estado del conocimiento sobre un recorte de dicho objeto: la dirección de la tesis como espacio pedagógico. Dicho fenómeno es considerado por la investigación en el tema uno de los factores de mayor peso en el completamiento de los programas doctorales y, consecuentemente, de la formación de investigadores.La literatura internacional re-conceptualiza la dirección de tesis como un espacio pedagógico, es decir como un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista; contraponiéndolo al modelo tradicional, según el cual el tesista absorbe? los conocimientos del director. La literatura no abunda en las diferencias, que existen en la formación de investigadores en los distintos ámbitos disciplinares, en relación a la dirección de tesis.Esta nueva conceptualización, en otras palabras, permite valorar cuáles son las estrategias didácticas efectivas y pensar el aprendizaje de la labor investigativa como el resultado de la interacción entre tesista y director antes que sólo a partir de los atributos del alumno.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. Evaluación del sistema de educación superior

Cómo citar

La dirección de tesis como espacio pedagógico. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3810