Prácticas educativas facilitadoras de aprendizajes de niños con discapacidad múltiple y sordoceguera

Autores/as

  • Silvia Romero
  • Graciela Ferioli
  • Antonella Fava
  • María Elena Nassif
  • Martín Cipollone

Resumen

Este trabajo focaliza el proyecto de investigación Prácticas Educativas que facilitan el Aprendizaje a Niños con Discapacidad Múltiple y/o con Sordoceguera aprobado en el 2016 por la Secretaría de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y su continuidad para el período 2019-2021. El objetivo es identificar en diferentes entornos de América Latina y el Caribe las características de las prácticas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en niños con discapacidad de 6 a 12 años, minimizando los riesgos de exclusión. Para alcanzar el objetivo, la propuesta se nutre de elementos del enfoque cualitativo, a partir de: a. Entrevistas a informantes claves, presentes en los videos de la primera etapa de la investigación, para clarificar los aspectos no observables, implícitos y sus fundamentos; b. Grupos focales con la participación de especialistas en la temática para revelar las características que deben reunir las prácticas que facilitan aprendizajes. Analizar las prácticas educativas nos pone en contacto con las concepciones sobre educación y situación de discapacidad, permitiendo definir estrategias, decisiones y prioridades del currículo. Las políticas que caracterizan el contexto donde se desarrollan las prácticas también son un protagonista determinante que habilita o no el desarrollo de éstas. En una primera etapa se conocieron las prácticas educativas formales y no formales, con la tarea de describirlas, analizar los entornos que favorecen la inclusión para sistematizar la información, valorando y evaluando dichas prácticas a partir de los instrumentos utilizados. Actualmente realizaremos cuatro entrevistas a los profesionales involucrados en las prácticas de los vídeos analizados, utilizando ejes temáticos con la idea de garantizar la cobertura de todos los temas. Asimismo se realizará un grupo focal con profesionales y familias de personas con discapacidad buscando poner en tensión y enriquecer las características de las prácticas educativas que facilitan el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Número

Sección

Eje temático 6. Género y diversidad en la agenda pedagógica

Cómo citar

Prácticas educativas facilitadoras de aprendizajes de niños con discapacidad múltiple y sordoceguera. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 3. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4206