La palabra de los adolescentes para una escuela inclusiva. Experiencia de capacitación docente

Autores/as

  • Nora Pellegrino
  • Luna Mariel

Resumen

Las dificultades de construir una escuela inclusiva demanda mirar la escuela a través del ojo de los adolescentes para descubrir nuevos sentidos a funciones que la escuela está en condiciones de ofrecer pero que, anclada en modos de hacer tradicionales, no puede reconocer y transitar con holgura.En jornadas de reflexión con docentes, a partir de la lectura y análisis de fichas de registro con el relato de lo que se escucha en consejería, se pretende ofrecer insumos para que los docentes piensen y sientan a los estudiantes como adolescentes que necesitan ser reconocidos y valorados positivamente.El acercamiento a la palabra de alumnos, abre la puerta al reconocimiento de los adolescentes como sujetos atravesados por realidades que muchas veces no son tenidas en cuenta en la medida en que se los considera solo como sujetos del aprendizaje, receptáculos de un saber disciplinar despegado de la vida misma. Que sienten, que les sucede, por qué temas se preocupan, que valores sostienen sus elecciones, son entre otras, cuestiones que se ponen sobre la mesa y que permiten objetar los paradigmas de adolescencia tradicionales y recuperar resultados que abren la puerta a la construcción de un nuevo modelo de escuela en el que sea posible el fortalecimiento de su función social.Las encuestas aplicadas al finalizar los talleres permiten apreciar que el dispositivo implementado posibilita revisar las propias prácticas y tener una mirada diferente de lo que implica una escuela inclusiva.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 C. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

La palabra de los adolescentes para una escuela inclusiva. Experiencia de capacitación docente. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3917