Influencia de las emisiones del combustible fósil Búnker - C emitida por una planta termoeléctrica en la convivencia escolar de la Escuela Primaria República de Costa Rica

Autores/as

  • Raúl Archibold
  • Vicente Herrera

Resumen

En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación realizada en la Escuela Primaria República de Costa Rica, en la Ciudad de La Chorrera en la República de Panamá, donde existe a unos kilómetros una planta termoeléctrica a base de combustible fósil Búnker C.En el mes de octubre de 2015, una serie de protestas se presentaron por la decisión de ampliar las operaciones de esta empresa. Es por ello, que se buscó realizar una investigación sobre la influencia de esas emisiones en la convivencia escolar de los estudiantes.El diseño de esta investigación ha sido de enfoque mixto, descriptivo, de ejecución secuencial. Las técnicas de recolección de datos han sido por la observación, la encuesta y entrevistas.La investigación se ha llevado sin apoyo de ninguna institución. Se estableció como problema: ¿Cuál es la influencia que tienen estas emisiones sobre el ambiente y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° y 6° grado del nivel primario?.Este estudio determinó que el 77.2% de las niños manifestaron haber observado desde su salón emisiones frecuentes de humo proveniente de alguna termoeléctrica, el 68.57% manifestaron que al dar educación física en la cancha de futbol han respirado aromático (olor) a combustible proveniente de alguna termoeléctrica, 45.71% al estar en el aula dicen que le han dado alguna picazón o alergia en el cuerpo, 50.48% al estar en el aula han padecido de sinusitis de forma constantemente, 36.2% de sus padres se encuentran con miedo, ansiedad y temor porque sus hijos está cerca de un planta termoeléctrica.

Descargas

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales

Cómo citar

Influencia de las emisiones del combustible fósil Búnker - C emitida por una planta termoeléctrica en la convivencia escolar de la Escuela Primaria República de Costa Rica. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4079