¿Cómo favorecer prácticas docentes más inclusivas a partir del reconocimiento de las expresiones metafóricas de los niños?

Autores/as

  • Mercedes Civarolo
  • Mónica Pérez

Resumen

La presente ponencia constituye una panorámica general de la investigación desarrollada en la UNVM durante los períodos 2012 2013, La teoría pedagógica de Loris Malaguzzi. Su concepción antropológica, teleológica y didáctica.La investigación fue realizada siguiendo una metodología experimental que recurre a la documentación narrativa, de composición hermeneútica, a través de la observación y documentación narrada (grabada mediante filmación, cámara fotográfica, grabador digital y un equipo de ocho docentes documentadores); a partir de la selección de obras de artistas contemporáneos: concretamente de Mía Pearlman, Chema Madoz y Jason Hackenwerth, quienes asumen el arte como procesos intuitivos basado en decisiones espontáneas, juegos de imaginación, o metáforas de la vida plasmadas de manera efímera.El procedimiento requirió de la ambientación de un salón de clase, y se les solicitó a los niños que observaran con detalle y analizaran las obras. Como documentadores nuestra finalidad fue registrar la espontaneidad en las expresiones verbales de los niños, para luego ordenarlas y clasificarlas de acuerdo a los criterios de pensamiento metafórico, lenguaje, concepto metafórico e interpretación metafórica planteados por (Lakoff y Johnson, 1995, p. 5063).La experiencia se realizó con 20 niños de tres a siete años de edad; con un entorno de aprendizaje especialmente preparado a modo de seducción estética. El trabajo de investigación se estructura tanto en la inclusión social como educativa, que se definen como una forma de vivir, como un estilo particular de actuar y participar en la sociedad, y de comprender y considerar a cada persona (Booth y Ainscow, 1998).

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Comisión 3 B. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

¿Cómo favorecer prácticas docentes más inclusivas a partir del reconocimiento de las expresiones metafóricas de los niños?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3907

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>