Representaciones de profesionales de educación especial acerca de las TICS

Autores/as

  • Inés Beatríz Jure Universidad Católica de Córdoba
  • A. Carolina Pérez
  • Mariana Gianotti

Resumen

Valorar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas educativas no sólo como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una herramienta pedagógico - didáctica, se constituye en una vía innovadora que puede propiciar progresos en las prácticas educativas. Consideramos importante destacar que en el marco de la Educación Especial la incorporación de las mismas está generando cambios no sólo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje sino también en las posibilidades de integración de las personas con discapacidad.En este contexto nos preguntamos cuál es el sentido que le otorgan los docentes de educación especial a la incorporación de las TICs en las prácticas educativas y cómo las incorporan en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en escuelas especiales.Para responder a estas preguntas nuestro Proyecto de Investigación tiene por objetivo describir, analizar y comprender las representaciones que tienen los profesionales de la educación especial sobre la incorporación y potencialidad de las TICs en sus prácticas educativas.En esta instancia presentamos algunos resultados a partir del análisis de cuestionarios aplicados a profesionales de escuelas especiales de la ciudad de Río Cuarto en los que podemos visualizar algunos ejes a profundizar en el proceso inductivo de construcción de categorías analíticas.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Número

Sección

Comisión 4 B. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Cómo citar

Representaciones de profesionales de educación especial acerca de las TICS. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3857