Aproximación a las representaciones sociales sobre la enseñanza de una lengua extranjera

Autores/as

  • Darío D. Delicia
  • Fabián Negrelli
  • Carolina Acuña

Resumen

La presente comunicación describe las acciones efectuadas en el marco de una investigación en desarrollo, impulsada por la DGES de la provincia de Córdoba, que tiene por objetivo caracterizar el perfil de docente que se construye en el imaginario colectivo de quienes se preparan, en institutos de formación superior, para ser profesores de inglés en el nivel medio.Desde la perspectiva de Moscovici (1979) y Jodelet (1985), se analizan las representaciones sociales sobre la enseñanza de la lengua inglesa (es decir, las creencias, actitudes y opiniones sobre la educación lingüística en inglés), a fin de recabar información significativa para la toma de decisiones áulicas, curriculares e institucionales en lo relativo a la formación profesional.Específicamente, las representaciones se estudian en alumnos que cursan la carrera de profesorado de inglés en el "IFD Nuestra Señora del Sagrado Corazón? (Córdoba capital).En un nivel descriptivo de investigación y desde un enfoque cualitativo, se instrumentan técnicas, tales como la historia de vida, la observación no participante y la carta asociativa (Abric, 2001), para la recolección del contenido y la estructura representacional del objeto considerado.En este trabajo, además de un abordaje en detalle del modo como se han elaborado estos instrumentos, se propone una discusión preliminar de los datos obtenidos, a partir de las historias de vida, cuyo análisis da cuenta de que, para el futuro docente, la enseñanza del inglés parece delinearse en la oposición público/privado, en las determinaciones de un contexto desfavorable y en los obstáculos para conducir la enseñanza en lengua extranjera, entre otros aspectos.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. Evaluación del sistema de educación superior

Cómo citar

Aproximación a las representaciones sociales sobre la enseñanza de una lengua extranjera. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3809

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2