Desafíos en la construcción de los planteamientos teóricos para el estudio de las violencias en las escuelas

Autores/as

  • Nadia Alasino

Resumen

Este trabajo problematiza la polifonía que encubre el término violencia al ser utilizado en investigaciones sobre las violencias en las escuelas. Este es un fenómeno complejo, con una multiplicidad de aristas, cuya lectura e interpretación depende en gran parte de la posición desde donde se aborde la temática.El concepto violencia aparece habitualmente asociado en las escuelas a un conjunto de situaciones muy disímiles. Esta extensión del conjunto de referencia, debilita la potencialidad del mismo como herramienta teórica. El objetivo de este trabajo es identificar acepciones del término, que permitan evitar un estiramiento del conjunto de referencia del concepto al utilizarlo en el análisis de la problemática de las violencias en las escuelas.En primer lugar, se establecen dos grades acepciones del concepto violencia. En segundo lugar, se abordan las modalidades de manifestación de estas dos acepciones. Finalmente, se reflexiona sobre las fortalezas y desafíos que la construcción conceptual expuesta plantea a los investigadores.En particular, se considera esencial mantener la distinción analítica entre violencia sistémica y violencia interrelacional, en la medida en que permite diferenciar problemáticas que -si bien están interrelacionadas- conllevan procesos de construcción diversos. El análisis de cada una de ellas, por lo tanto, deberá proseguir caminos no siempre coincidentes y deberá proveerse de instrumentos teóricos de diversa índole.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Número

Sección

Comisión 5 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos

Cómo citar

Desafíos en la construcción de los planteamientos teóricos para el estudio de las violencias en las escuelas. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3738