Estrategias de aprendizaje. Consideraciones en la transición del secundario a la universidad

Autores/as

  • Luciana Calderón
  • Analía Chiecher

Resumen

En el presente trabajo se aborda la cuestión central de las estrategias de aprendizaje. Así, se pretendió conocer el uso de las mismas en un grupo de alumnos que se encontraban cursando el último año del secundario y en tres grupos de estudiantes universitarios de primer año; específicamente, estudiantes pertenecientes al primer año de las carreras de Psicopedagogía, Ingeniería y Microbiología.De este modo, se comparó el uso de estrategias en cuatro grupos de estudiantes, a saber, 19 alumnos de sexto año de secundario, 47 de primer año de Psicopedagogía, 35 de primer año de Ingeniería y finalmente de primer año de Microbiología participaron 37 estudiantes.Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et al., 2008). El mismo está conformado por 81 ítems (31 referidos a motivación y el resto al uso de estrategias) que se responden sobre la base de una escala Likert de 7 puntos.De manera general, los resultados indican que el desempeño estratégico de los estudiantes de nivel universitario varía positivamente en cuanto a mayor frecuencia de uso y complejidad de las estrategias de aprendizaje en comparación con el grupo de secundario.De este modo inferimos que, el comportamiento estratégico de los alumnos de secundario se modifica y se adapta frente a la situación de cambio que implica el hecho de ser un estudiante universitario.

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Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Estrategias de aprendizaje. Consideraciones en la transición del secundario a la universidad. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3550