La perspectiva de los estudiantes acerca de sus experiencias de comprensión en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a partir del pensamiento metafórico

Autores/as

  • M. Mercedes; CIVAROLO
  • Andrea VARTALITIS
  • Mónica PÉREZ ANDRADA

Resumen

Los resultados de investigaciones sobre la enseñanza comprensiva en educación superior muestran evidencias sobre dificultades que muchos estudiantes manifiestan para alcanzar la comprensión genuina dentro y a través de las disciplinas en entornos presenciales (Proyecto Cero de Harvard). Manifiestan, asimismo, dificultades para autorregular eficazmente el propio aprendizaje y trascender las actividades rutinarias y de memorización para pensar y actuar de manera flexible y creativa con el conocimiento adquirido. En este contexto de dificultad y dada la necesidad de recurrir a entornos virtuales de enseñanza derivada de la emergencia sanitaria y la situación de aislamiento social preventivo, nos propusimos, en la primera etapa de nuestro proyecto de investigación-acción Coreografías didácticas: pensamiento metafórico y metacognitivo como estrategias de promoción de la comprensión disciplinar - UNVM (2020-2021), conocer la conceptualización y experiencias de comprensión de los estudiantes en entornos mediados de enseñanza y aprendizaje. La muestra no probabilística está conformada por más de cien estudiantes de carreras universitarias de la UNVM que fueron encuestados para conocer sus perspectivas por medio de la elaboración -a partir de disparadoresde metáforas acerca de sus experiencias de comprensión. ¿Qué entienden los estudiantes por comprensión? ¿Cuáles son las experiencias manifiestas en relación con sus procesos de comprensión? ¿Qué estrategias y actividades de enseñanza les ayudan a comprender en la presencialidad y/o en la virtualidad? ¿Qué metáforas, verbales y no verbales o visuales, ayudan a los estudiantes a conceptualizar la experiencia de comprensión? El marco conceptual combina lineamientos de la enseñanza comprensiva (Proyecto Cero de Harvard), la metáfora cognitiva de Lakoff y Johnson (1980) y resultados de investigaciones que sirven de antecedentes directos (Civarolo, 2016-2019). El análisis de los datos evidencia: que conviven dos perspectivas sobre la comprensión, como posesión de un saber y como desempeño -con ese saber- en otros contextos de aplicación y transferencia; que la dimensión social constituye una necesidad tanto en la presencialidad como en entornos mediados, porque los ayuda a comprender, y que las expresiones metafóricas que ayudan a nuestros estudiantes a conceptualizar la experiencia de comprensión refieren a procesos complejos que requieren esfuerzo y dedicación. Palabras clave: Educación Superior, perspectivas de los estudiantes, pensamiento metafórico, comprensión disciplinar, entornos virtuales.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

La perspectiva de los estudiantes acerca de sus experiencias de comprensión en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a partir del pensamiento metafórico. (2021). Anuario Digital De Investigación Educativa, 4. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4952

Artículos más leídos del mismo autor/a