Propuestas culturales en las prácticas de crianza de familias de niños de 0 a 5 años en contexto de aislamiento social: construcciones conceptuales y metodológicas para su abordaje

Autores/as

  • Mariana ETCHEGORRY
  • Analía Maribel GOY
  • Paula Daniela TAMAY
  • Carola Inés VARGAS

Resumen

Esta ponencia tiene como propósito presentar el proyecto Análisis de las propuestas culturales identificadas en las prácticas de crianza de familias de niños de 0 a 5 años. Juego, Literatura y TIC como propuestas para el acceso a la cultura de niños de 0 a 5 años en el contexto de la ciudad de Córdoba. Esta investigación está radicada en la Universidad Provincial de Córdoba y a cargo de un equipo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Educación y Salud. El objetivo del presente escrito es socializar el proceso de construcción y reconstrucción de las decisiones conceptuales y metodológicas en torno a las condiciones de las familias y su vínculo con la educación en situación de pandemia COVID-19. El momento de la infancia temprana resulta clave para el desarrollo. Por esta razón, este trabajo profundiza en cómo se propone el acceso al mundo de la cultura a partir de reconocer las prácticas de crianza de las familias y las ofertas culturales que estas realizan para promoverlo. La metodología utilizada es cualitativa, se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que, desde una perspectiva interaccionista simbólica, busca profundizar en los discursos para reconocer y analizar prácticas de las familias. Los instrumentos se revisaron por la situación de pandemia y se priorizó el uso de entrevistas en profundidad y grupos focales. Compartimos, finalmente, algunos análisis de un primer ingreso que permitieron los ajustes de los instrumentos en este contexto. Palabras clave: infancias tempranas, familia, ofertas culturales, prácticas de crianza, pandemia.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Propuestas culturales en las prácticas de crianza de familias de niños de 0 a 5 años en contexto de aislamiento social: construcciones conceptuales y metodológicas para su abordaje. (2021). Anuario Digital De Investigación Educativa, 4. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4940