El impacto de las buenas prácticas en la formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Luis Porta

Resumen

El trabajo es la primera aproximación a la definición de las categorías teóricas del Proyecto de Investigación radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata en torno al impacto de las buenas prácticas docentes en los "buenos" alumnos de la carrera de Profesorado de Inglés de la misma Universidad. La manera en que los profesores enseñan y aprenden a enseñar es un espacio básico dentro de la labor de la formación de los docentes.Sin embargo, sólo en las últimas décadas las investigaciones han dedidado sus esfuerzos a investigar sistemáticamente este campo. La atención se ha concentrado mayoritariamente en lo que los estudiantes deben saber y cómo formarlos. Liston y Zeichner (1997:165) sostienen que la investigación educativa dependiente de la universidad debe desempeñar un papel educativo en relaciòn con la práctica en la enseñanza y la formación del profesorado. Se ha tomado como base para demarcar estas definiciones, el análisis de aquellas investigaciones que destacan la pertinencia de los estudios sobre la enseñanza en la educación superior y en la redefinición de la agenda tradicional de la didáctica. En este caso se presentarán las denominadas "narraciones de los alumnos" como ejemplo de buena enseñanza.

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

El impacto de las buenas prácticas en la formación inicial del profesorado. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 15. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4108