La evaluación en la escuela secundaria. Experiencias en la voz de los alumnos

Autores/as

  • Martha Ardiles
  • Pilar Calatayud
  • Graciela Cervi

Resumen

El trabajo que presentamos se realiza a partir de resultados provisorios de una investigación en curso sobre la experiencia evaluativa de alumnos y docentes en una escuela pública, aprobado y subsidiado por Secyt.Entendemos que las palabras y las respuestas no son neutras, que narrar lo que les acontece a los alumnos son formas de traducción y representaciones del mundo.En este sentido el estudio se viene realizando con un enfoque cualitativo, siguiendo como referentes teóricos, los trabajos de Litwin, Perrenoud, Palau de Maté y Camilloni, entre otros, a través de relatos de los alumnos, de sus experiencias, de lo particular. En esta línea es que hemos traducido las voces de alumnos de cursos con bajo rendimiento escolar, preocupadas por estos signos, ya que algo estaban diciendo o han querido decir. Es así, que pudimos advertir algunas tensiones entre instruir-emancipar en el sentido que ha planteado Meirieu (2003), algunas estrategias entendidas como una acción racional (Dubet y Martucelli, 1998) que ponen en acto los alumnos para lograr las mejores calificaciones y economizar esfuerzos a la hora de organizar su vida estudiantil.Así también hemos advertido que en ese juego que se da entre posiciones en el campo y estrategias de ligazón de la cultura (Autés, 2004) los alumnos insisten en quedarse en la escuela, y el problema para ellos está en el lugar que habitarán para permanecer.Finalmente, concluimos con algunas preguntas para profundizar y avanzar el trabajo investigativo.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes

Cómo citar

La evaluación en la escuela secundaria. Experiencias en la voz de los alumnos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3787

Artículos más leídos del mismo autor/a