El asesoramiento pedagógico a docentes en la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Sandra Gómez

Resumen

En el marco del ejercicio docente universitario ser han ido generando instancias de evaluación y de asesoramiento orientados principalmente hacia la reflexión y revisión de las propuestas de enseñanza con el objeto de mejorar las prácticas, pensado que dicha transformación redunda positivamente en los procesos de aprendizaje y de formación inicial de los estudiantes.El asesoramiento pedagógico, ligado a la evaluación del ejercicio docente, se ha entendido como una práctica situada especializada de intervención, en la cual la relación entre asesor y asesorado se construye en un vínculo de respeto y reconocimiento mutuo. La figura del asesor se ha ido configurando en el marco de los condicionantes de la institución, en el cual se juegan las distintas trayectorias profesionales y personales, tanto la del asesor como las historias y posicionamientos de los asesorados.Se define como un trabajo de coconstrucción que tiene que adquirir sentido para que sea eficaz. En esta ponencia se presentará la experiencia llevada a cabo desde el año 2009 la cual continúa- en una institución de educación superior cordobesa, la Universidad Siglo 21.Comunicaremos el proceso de construcción del lugar del asesor pedagógico, el marco institucional de evaluación docente, la metodología de trabajo, los recursos técnicos, el marco teórico desde donde 2 se interpretan las prácticas de la enseñanza, los efectos en el aula.Finalmente, compartiremos algunos resultados sobre los modos recurrentes que asumen las clases, desde un análisis cuantitativo como cualitativo; datos e interpretaciones que han ido favoreciendo ajustes necesarios en el asesoramiento.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. Evaluación docente

Cómo citar

El asesoramiento pedagógico a docentes en la enseñanza universitaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3779