Análisis de las distintas competencias sociales demandadas por el mercado laboral al profesional de las ciencias veterinarias

Autores/as

  • Natalia Estefanía Vaira
  • Omar Zoratti
  • Lilian Cadoche

Resumen

Las competencias sociales son requisitos cada vez más ponderados en el currículum y en la formación integral del médico veterinario. La capacidad para el trabajo en equipo, la confianza en sí mismo y en los demás, la capacidad para comunicarse, etc., son conductas que, en un contexto interpersonal, le permiten expresar sus sentimientos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, ayudándolo en la resolución de conflictos inmediatos, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas ante una sociedad cada vez más exigente.A partir del marco teórico, para el cual se reunió abundante información respecto a qué son las competencias o habilidades sociales y qué importancia fueron adquiriendo en estos últimos tiempos, se planteó el interrogante acerca de cuáles son las que demanda hoy el mercado laboral para el Profesional Veterinario. Para ello se analizaron diversas solicitudes de empleos por parte de empresas de insumos y productos agrícolas, industrias afines, productores ganaderos, y otros posibles empleadores; generando un orden de valoración de las competencias más apuntadas como requisitos para acceder a la oferta de trabajo. A partir del orden previamente citado, confeccionamos encuestas de fácil ejecución y análisis, con el fin de analizar objetivamente de dicha valoración.Nuestro trabajo tiene como objetivo principal evidenciar la valoración de las competencias sociales por parte del mercado laboral, como parte de una herramienta que tiene como fin argumentar la importancia de la inserción de estas competencias en la educación y formación del futuro profesional, generando el debate a nivel institucional.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Análisis de las distintas competencias sociales demandadas por el mercado laboral al profesional de las ciencias veterinarias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3598