Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería

Autores/as

  • Fernando Acero

Resumen

Las investigaciones en alfabetización académica afirman que las universidades no pueden presuponer la competencia lectora de los estudiantes que se inician el estudio de una disciplina. El caso de la ingeniería, que utiliza el cálculo vectorial, introduce una brecha entre el lenguaje corriente y el lenguaje técnico todavía mayor. ¿Cómo ayudar a salvarla? Este trabajo presenta los principios de diseño de sendos talleres para desarrollar habilidades de lectura y escritura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.ENTORNO CONCEPTUAL. El AMT (Advanced Mathematical Thinking) permite caracterizar la abstracción presentada a través de diferentes registros semióticos en la prosa matemática que compone los textos.METODOLOGÍA. Se identifican y analizan las peculiaridades del lenguaje del cálculo según se presentan en los libros de texto mediante las técnicas propias del análisis de contenido, derivándose de allí sus dificultades de acceso y expresión. Se seleccionan los tópicos del cálculo que mejor manifiestan su singularidad en cuanto a demandas lectoras.RESULTADOS. Los principios de diseño conducen a una implementación de los talleres sobre un entorno virtual (moodle). La plataforma educativa está ordenada por temas y contiene el material textual con el que trabajan los profesores a cargo de los talleres. Se ha completado el diseño de un taller de lectura y un taller de escritura que se encuentra disponible en la plataforma educativa de la Facultad.Los resultados de la implementación de las versiones presenciales del taller de lectura se encuentran en la etapa de análisis.

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Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 1 A. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Cómo citar

Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3815