¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender?

Autores/as

  • Rita Quiroga Tello
  • Ana María Ruiz
  • Estela Medina

Resumen

Actualmente, en las prácticas docentes universitarias se advierte la coexistencia de rasgos propios de dos perspectivas de la evaluación: la Perspectiva Técnica y la Crítico-comprensiva. En la primera, muy arraigada en las prácticas, la evaluación aparece como un proceso de medición y control, centrada sólo en los aprendizajes de los alumnos. En la segunda, el énfasis está puesto en la comprensión y apropiación de saberes, en la retroalimentación de la práctica.Analizar estos posicionamientos y su impacto en los procesos de retención y desgranamiento universitario durante los primeros años, constituye un verdadero desafío de investigación.Uno de los objetivos de este trabajo es develar las concepciones de los alumnos ingresantes respecto de la evaluación, indagando sus experiencias evaluativas, para comprender el impacto de las mismas en sus procesos de aprendizaje.En esta comunicación se comparten resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende indagar el impacto que tienen las prácticas evaluativas en los procesos de retención y desgranamiento universitario.El estudio, de tipo exploratorio, se realizó con la aplicación de un cuestionario con enunciados de tipo semi-abiertos que indagan sobre las concepciones y experiencias evaluativas de alumnos ingresantes a las carreras de profesorado de Matemática, Física y Química.Las respuestas de los grupos a los ítems, son categorizadas para su análisis desde el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC). Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: la evaluación como control y medición (perspectiva técnica) y la evaluación como un proceso diagnóstico continuo, formativa, de retroalimentación, coherente con los procesos de enseñanza (perspectiva comprensiva).Hasta ahora, los resultados indican que, independiente de la carrera, las experiencias y las concepciones que sobre evaluación tienen los estudiantes, son coincidentes.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes

Cómo citar

¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3795

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>