La evaluación auténtica en nivel superior. Hacia el mar de la comprensión profunda

Autores/as

  • Carolina Bruzzo
  • M. Mercedes Civaloro
  • Mónica Perez Andrada

Resumen

Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación Pensamiento metafórico y rutinas de pensamiento para la construcción de la comprensión disciplinar y la buena enseñanza, que forma parte del programa Configuraciones didácticas en la educación superior: estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar en curso en la Universidad Nacional de Villa María. Se sintetiza el desarrollo de una propuesta de enseñanza en el marco de investigación- acción de las cátedras Didáctica General y Currículum; y Teorías del Aprendizaje de los profesorados y se focaliza en los principios de la evaluación diagnóstica continua, en tanto esta se convierte, para los docentes, que conformamos los equipos de cátedra e investigación, genuinos puentes para facilitar los procesos de comprensión disciplinar de los estudiantes. Se busca contribuir a una epistemología práctica para el diseño de configuraciones didácticas para el nivel superior que promuevan la comprensión disciplinar y el buen pensamiento. Los resultados que se comunican, describen diferentes estrategias de realimentación que escudriñan la comprensión y el paso hacia niveles más profundos de la misma, y garantizan mayores oportunidades de evaluación diagnóstica continua de los procesos de aprendizaje comprensivos de los estudiantes. Se proyectan avances en torno a la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el uso de la metáfora en la explicación didáctica y durante la realimentación favorece la construcción y/o expansión de la comprensión de los estudiantes? como parte de los procesos de una evaluación diagnóstica continua en educación superio

Descargas

Publicado

2020-09-10

Número

Sección

Eje temático 1. La formación docente inicial y continua. Diferentes trayectos

Cómo citar

La evaluación auténtica en nivel superior. Hacia el mar de la comprensión profunda. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4214

Artículos más leídos del mismo autor/a